Adela, maestra de lo gandalla y prepotente, funcionarios sus alumnos

Adela, maestra de lo gandalla y prepotente, funcionarios sus alumnos

 

OPINIÓN

Por: Pablo Reyes P.

 

Algo está pasando en la administración municipal y no es nada bueno. Es muy conocido un dicho que menciona: ‘si la cabeza está mal el cuerpo está peor’, ¿y sabe qué?, tiene razón. Y es que la presidente municipal de Acapulco es la responsable de todo el personal que conforma el ayuntamiento, desde las humildes personas que barren hasta los más altos funcionarios de su gabinete, es ella quién primeramente debe ser referente ante su equipo de trabajo como ejemplo de servicio a la gente, trato digno, humildad, respeto y un buen manejo ante los conflictos que se presenten, pero; parece que esto no lo sabe Adela Román Ocampo, pese a que ha estado en otras administraciones, todo indica que sus referencias son los caciques priistas que por años gobernaron como señores feudales este muy lastimado destino de playa.

 

Y es que desde el inicio de su administración dio cuenta que ella es incuestionable, cualquier pregunta sobre su responsabilidad al frente del municipio que le resulte incomoda la hace estallar, alguna vez le preguntaron de CAPAMA y los constantes cortes de energía a su sistema de bombeo que dejaba a los habitantes sin el vital líquido y se volvió molesta a responder que eso se lo pregunten a Evodio (su antecesor en el puesto). En marzo de este año el director de CAPAMA llevó a otros extremos la prepotencia e impunidad al permitir que su equipo agrediera al reportero Eduardo Flores Salado, del medio de comunicación Enfoque informativo, ese hecho fue denunciado y quedó registrado en el acta número 03023AA00842019 en la agencia de Barrios históricos de la Fiscalía General de Guerrero. La alcaldesa ofreció disculpas, pero no hubo sanción al funcionario, fomentando con ello este tipo de acciones que al parecer no generan ninguna consecuencia en quienes las practican. (Ver nota)

 

Acercarse a Adela Román o conseguir una audiencia con ella es casi una utopía, rodeada de guaruras y protegida por marinos, se desplaza en una camioneta blindada que se pasa semáforos y se avienta contra quien se ponga en su camino. Así de tranquila está la ciudad que gobierna Adela que ni ella misma se siente segura, sin embargo, ella afirma lo contrario y acude a colonias de alto índice delictivo y fraccionamientos de clase alta como Costa Azul haciendo sesiones como la del parque Merle Oberón, claro; con el perímetro asegurado.

 

La negligencia de la alcaldesa es mayúscula, por ejemplo puso en jaque a nueve estudiantes que estaban de intercambio y fueron sometidos por las autoridades israelíes por supuesta violación de su estatus migratorio, esto debido a que Adela y sus funcionarios no renovaron el convenio con aquellas autoridades para permitir el estatus legal de los jóvenes. Esto quedó registrado por Julio Zenón Flores Salgado en el portal de noticias Trasfondo informativo, donde queda manifiesto además, que fue la diputada federal Avelina López Rodríguez quien intervino y gestionó con la Secretaría de Relaciones Exteriores lo necesario para traer de vuelta a los pupilos. (Ver nota)

 

Pero si hablamos de ilegalidad la primera autoridad también es la primera en no cumplir con las leyes, esto se vio reflejado en la pluma reguladora de tráfico vehicular que pusieron en la calle cerrada de caminos de la colonia progreso y que carece de permiso tramitado ante la dirección de licencias de la Secretaria de Desarrollo Urbano, pero que sin embargo, sigue ahí hasta el día de hoy y no ha sido retirada pese a ser ilegal. (Ver documento)

 

La actitud de irresponsabilidad y desdén de la primera autoridad (quiero seguir suponiendo que es ella) es replicada por algunos de sus funcionarios, como el de SSP que se rebela y no porta uniforme, hasta los que son señalados de excesos y nulo diálogo para resolver la renovación de comodatos, como lo fue el caso de la Dirección de Cultura Municipal que encabeza María Magdalena de la Luz Steiner Hernández, que la dependencia a su cargo presumió en redes sociales la recuperación de instrumentos que tenía en comodato la Fundación Cristo Rey A.C., pero jamás dijeron si habían cumplido con el aviso y las formas adecuadas, pues como se denunció en diversos medios, llegaron como embargadores de tienda comercial a recoger todo, y tal como lo denunciaron en entrevista para el programa La Covacha 3.0, los modos y formas fueron los peores. Quizá basta con leer las contestaciones que hizo la persona encargada de administrar la cuenta de Facebook de la Dirección de Cultura, a quienes cuestionaron el hecho y señalaron que fueron testigos de las malas maneras de los funcionarios y su gente, para darse cuenta de la política que predomina en las relaciones gobierno-gobernados. Aclaro que, desde mi muy personal punto de vista, Malena es una mujer de carácter, es cierto; pero jamás la he visto prepotente, grosera o altiva (no en mi presencia o mi persona), por el contrario, las veces que hemos intercambiado saludo ha sido amable con este reportero, de ahí la extrañeza de tales actitudes.

 

Alguien le está jugando chueco a Steiner desde hace un tiempo. Para muestra un botón, la destacada participación de ‘Dragapulco’ que fue ignorada en las actividades mencionadas por la dependencia municipal de cultura, esto durante la presentación de la Lectura de poemario "La piel derramada" de Uriel Reyes en La Quebrada Espacio de Arte el primero de marzo del presente año, ignorando el trabajo de artistas como el actor y maestro de voz Illian Blanco quien abiertamente reclamó el hecho, pero fue ignorado nuevamente. Incluso cinco semanas después seguía sin obtener respuesta. ¿Por qué ignorar o hacer a un lado el trabajo de los artistas?

 

Dragapulco Illian Blanco

 

Pero estas últimas prácticas parecen replicarse en otras áreas, por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Milly Janet Ramírez Olmedo, quién el veintidós de julio por medio de la cuenta de facebook de su dependencia publicó que “supervisó los cursos de verano” que se estaban llevando a cabo en la Biblioteca Pública Municipal 22 Dr. Alfonso G. Alarcón, agregaron en el post que la flamante funcionaria “refrendó su compromiso de fortalecer las acciones de atención a la niñez y juventud, siendo educación y cultura, ejes principales para la transformación de Acapulco”, pero curiosamente parece que Ramírez Olmedo tiene la creencia que los espacios funcionan con discursos o buenas intenciones, pues no informó a cuánto asciende el monto del recurso entregado a esa y otras bibliotecas donde también ofertan talleres, y como en el caso de la biblioteca del centro de la ciudad, es el patronato quien constantemente trabaja junto con la directora de ese espacio, la maestra Themis Mendoza Arizmendi, para solventar gastos, debido a que el presupuesto es nulo desde hace tiempo. Pero a la funcionaria pareció no importarle y sólo quería la foto para hacerse publicidad, incluso acudió a un espacio televisivo para tener un mayor realce y también presumir en redes. (Ver post)

 

 

La quién también presume de visitar y acudir a clausuras de los cursos de verano de las bibliotecas (pero no de entregar recursos para las mismas de parte del municipio) es la Profra. Flora Contreras Santos, Directora de Fomento Educativo, como consta en la cuenta de esa dependencia. Otra funcionaria que tampoco le gusta ser cuestionada, sobre de todo de su anterior paso en la administración municipal.

 

Pero la alcaldesa no se queda atrás, ella como cabeza pone el ejemplo y en días pasados, para ser exactos el treinta de julio visitó el Fortín Álvarez de la colonia La Mira de este puerto, lugar al que repentinamente llego una camioneta con una brigada de limpieza y buscaron hacer algo para que la primer edil encontrara el lugar en óptimas condiciones, pero, da la pequeña casualidad que ese espacio es resguardado por los colonos del lugar, los cuales conformaron hace tiempo el Colectivo Mira Cultura, y son quienes rescataron el lugar de las ruinas en las que se encontraba, haciendo un gran esfuerzo y con ayuda de algunos que se han sumado, lograron levantarlo y convertirlo en un referente cultural, de tal manera que festivales importantes como La Nao y el Encuentro teatral Juan Álvarez los consideraron como sub sede y sede principal respectivamente, recibiendo artistas de otros países.

 

Sin embargo Román Ocampo llegó y se paseó por el lugar para que le tomaran fotos que luego presumió en sus redes, indicando directamente que el imponente ‘Fortín Álvarez’ es un sitio histórico que “debemos rescatar”, ignorando con ello el trabajo del Colectivo ciudadano que mantiene el espacio en condiciones, tan es así que han ocurrido eventos desde funciones de teatro, proyecciones de películas, talleres, exposiciones pictóricas, etc., muchas de ellas con el logotipo del ayuntamiento en su publicidad, pero todo eso fue ignorado y al igual que en los casos anteriores y pese a que aparecen en las fotos con ella, el trabajo de artistas y ciudadanos careció de valor por completo, tal parece que para el equipo de Adela, ni siquiera fue digno de mencionar. (Ver post)

 

 

Hace un par de días han anunciado la instalación del Comité de Organización de La Nao 2019 en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, ante la presencia de Román Ocampo y otros ediles, con un discurso que el regidor presidente de la comisión de cultura en el cabildo, Andrés Alain Rodríguez Serrano apenas pudo leer. Pero, esa es otra historia, ya veremos quienes participan y si se repetirá como siempre, la preferente de los allegados. Recordemos que la edición del año pasado dejó bastante que desear, la excusa fue el corto tiempo que se tuvo para organizarla y la falta de recursos, este año veremos que sucede. ¿4ª. Transformación? Ya lo veremos.

 

pabloreyes@adncultura.org

Comments