Conferencia: El Muralismo mexicano.
Una revisión tecnológica
Se ha investigado y publicado numerosos libros con el tema del muralismo mexicano, pero todos ellos refiriéndose al discurso histórico e iconográfico haciendo énfasis en lo fecundado de su producción y los autores, sin embargo y posiblemente por desconocimiento, se ha pasado por alto lo valiosos que resultan también, los métodos de factura, los materiales indispensables para cada una de las técnicas empleadas y el equipo necesario incluyendo el desempeño humano, de este último se tratan las conferencias. En la primera parte se tratarán los temas del inicio del muralismo en México, técnicas utilizadas y desarrollo y murales de relevancia técnica y ubicación.
El artista plástico Eliseo Mijangos de Jesús realizará dos conferencias, por la plataforma facebook del Centro de las Artes de Guanajuato.
La primera se realizará el jueves 22 de octubre de 2020, de 17:00 a 18:30 horas. Temas a tratar: Inicio del Muralismo en México, técnicas utilizadas y desarrollo; además de murales de relevancia y técnica.
La segunda el jueves 19 de noviembre de 2020, de 17:00 a 18:30 horas. Técnicas de murales de interior y la necesidad de la pintura mural al exterior.
Eliseo Mijangos de Jesús
Nació en Minatitlán, Veracruz. Después de realizar sus estudios primarios en la ciudad de México ingresó a la Escuela de Iniciación Artística del INBA, en el Taller de Artes Plásticas. Estudió con una beca, la maestría en Artes Visuales en la Escuela de Grabado, Pintura y Escultura La Esmeralda del INBA. Realizó estudios de especialización en conservación de obras de arte en el entonces Centro Nacional de Restauración de Obras Artísticas (CENCOA, INBA), ahora CENCROPRAM, en donde por casi cuatro décadas estuvo adscrito a la sección de pintura mural, que por mucho tiempo dirigió. Fue el decano de dicha área y colaboró en todos los trabajos de conservación de pintura mural del siglo xx realizados por la dependencia. Ha dirigido las únicas intervenciones internacionales en el campo efectuadas por el INBA: el mural de Diego Rivera en el Museo de Arte Moderno de New York y el fresco de Pablo O’Higgins en la International Longshore and Warehouse Unión (ILWU), en Oahu, Hawái.
Comments
- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente