Apuntes de un taller literario

Apuntes de un taller literario

 

Me pidieron que escribiera sobre el segundo módulo del taller de creación literaria Red De Letras 2019, básicamente sobre mi experiencia y mi apreciación sobre el mismo. 

Si algo he aprendido durante los últimos meses es que, por lo general, el escritor no toma posturas y hace todo desde un punto neutro, en teoría, pues evidentemente siempre tenemos una inclinación hacia el blanco o el negro como seres humanos, no tendemos al gris casi nunca. Si tuviera que definir las últimas clases, que se centran sobre todo en el ensayo, lo haría como "semicondescencidentes" y no estoy seguro de que el término exista, pero qué diablos, ya nos inventamos un nuevo término diario para definir las cosas. 

La función del tallerista, según me explicaba un buen compañero mío, es servir de guía para que el escritor tenga las bases para sustentar su camino, no decir que algo está mal, porque en teoría nada lo está, en teoría obvio, y hacer resaltar las fortalezas del prospecto a escritor sin ser condescendiente con él. Es también alguien que sirve de moderador de opiniones y las dirige hacia el punto correcto en el que tendrían que aterrizar.

¿Qué pasa cuando el tallerista se vuelve condescendiente y los tallereados comienzan a invadir la creatividad del otro?

Caos, maldito caos.

El problema de los pseudo escritores y "conocedores" es quererse meter a la cabeza del de enfrente y tratar de hacerlo hacer las cosas tal cual las haría él. Andar de "metiche" como le decimos aquí. Bueno, le decimos más feo, pero no es el momento de expresar otras palabras. Transgredir la creatividad y las ideas del prójimo también debería ser considerado un delito, y de esos de silla eléctrica.

Pero, el maldito caos llega cuando el "conocedor" aborda el contenido y no las formas, mira cuántas horas se han desperdiciado por centrarse en contenido, y no en lo que debieran, las formas. Porque es inevitable el querer desmembrar algún tema, la literatura es para eso, para hacer crítica social; pero hay foros, y éste no es tal. Aunque aparentemente, últimamente se le da más importancia a la envoltura que al dulce, y nos estamos olvidando de los más importante.

Actualmente, se está llevando a cabo la sesión de Ensayo literario a cargo de Lauri García Dueñas, como parte de los proyectos municipales de Fomento Artístico de la Dirección de Cultura de Acapulco.

 

ivan@adncultura.org