Abren puertas de museos y zonas arqueológicas de Guanajuato
- A partir del 28 de agosto reabren al público las cinco zonas arqueológicas de la entidad y tres museos en Guanajuato capital.
- El acceso será controlado y con nuevos protocolos para cuidar la seguridad y salud tanto de visitantes como del personal.
Tomar este tipo de decisiones no son nada fáciles, pero es una necesidad tras la nueva normalidad, el Instituto Estatal de la Cultura tras hacer un proceso de revisión de la evolución de la pandemia por COVID-19 en la entidad y el paso del semáforo estatal para la Reactivación a color naranja, iniciarán actividades a partir del 28 de agosto de forma gradual y ordenada de los espacios a su cargo.
La apertura de puertas será por fases: La primera fase de reactivación abarcará tres museos de Guanajuato capital: Casa Diego Rivera, del Pueblo y Conde Rul, así como a las cinco zonas arqueológicas con acceso al público en la entidad: Arroyo Seco (Victoria), Cañada de la Virgen (San Miguel de Allende), El Cóporo (Ocampo), Peralta (Abasolo) y Plazuelas (Pénjamo).
Para poder entrar a esta nueva normalidad se tendrá que seguri los nuevos protocolos y condiciones de funcionamiento, a fin de garantizar a los visitantes y al personal de los distintos recintos, un entorno seguro y saludable.
El protocolo general, incluye el uso obligatorio de cubrebocas para personal y visitantes, guardar distancia, ingreso por filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura, aforo controlado e ingreso escalonado.
En las indicaciones a visitantes también se incluyen respetar los recorridos unidireccionales establecidos en el interior de los recintos, seguir las indicaciones del personal y no acceder con alimentos, bebidas y ningún tipo de bulto, puesto que estarán deshabilitadas las áreas de paquetería o guardarropa.
En el caso particular de los museos, el ingreso será escalonado, con un cupo máximo de cinco personas por sala. Estarán deshabilitadas las áreas lúdicas y los servicios educativos presenciales y el horario de funcionamiento será de 10:00 a 17:00 horas.
En las zonas arqueológicas, los grupos de visitantes tendrán como límite 10 personas, con ingreso escalonado para guardar la sana distancia. El horario de acceso será de 10:00 a 17:00 horas, para concluir el último recorrido a las 18:00 horas.
El resto de los recintos culturales permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso, aunque el IECG contempla su reapertura en próximas semanas, conformen evolucionen favorablemente las condiciones sanitarias.