La Música Popular de la Revolución Mexicana

109 Años de la Revolución Mexicana

Durante el año de 1910 en México se llevó a cabo un gran hecho histórico, un suceso que marcó el rumbo de nuestro país, fue un proceso arduo y de tiempo en el cual miles de mexicanos entraron a combate, siendo así que la Revolución mexicana se convirtió en un acontecimiento trascendental y como en cualquier ocasión pasan buenos y malos momentos, para resistir durante los tiempos difíciles surgieron corridos, estos se encargaban de ser una forma de testimonio, llevar la vivencia al oído de todos. Descubre qué canciones pasaron a la historia por su singular sonido y estilo literario.

El corrido es un género musical mexicano desarrollado en el siglo XVIII, cuyos orígenes se remontan hasta la edad media española. Se trata de una narrativa popular concebida para ser cantada, recitada o bailada, la cual se puede encontrar en forma de canción, poesía o balada. Los corridos también son conocidos como tragediasmañanitasejemplosversosrelaciones o coplas.

La Música Popular de la Revolución Mexicana
La Música Popular de la Revolución Mexicana.

La Cucaracha: Entre las canciones que se hicieron famosas durante la época de la Revolución Mexicana, ninguna más popular que La cucaracha, canción favorita de los villistas. En ella, el soldado mexicano da expresión a su sentido cómico de la vida, antepuesto a una realidad miserable y trágica. Sus desengaños, inquietudes y calamidades se transforman en canto burlesco y chocarrero. ¿Es esto característico del soldado de la Revolución, y es La cucaracha por lo tanto producto original del soldado revolucionario? No, por cierto.

El soldado de la Revolución Mexicana participa, en primer lugar, de las características de todo soldado en todo lugar y en todo tiempo. Es, además, un descendiente directo del soldado mexicano del siglo XIX, cuyos orígenes se pierden en los años de la conquista. Y así, sus canciones, como casi todo lo que le caracteriza, son un trasunto de las canciones de sus hermanos los soldados mexicanos de la Reforma y el Imperio. Aquellos soldados, a su vez, tomaron sus cantares del acervo folclórico que España, la madre patria, legó a México.

Cucaracha
La Música Popular de la Revolución Mexicana.

Así como los soldados de la conquista llevaban en sus labios el romance caballeresco, así los soldados de la Revolución entonaban sus corridos para que les sirvieran de distracción durante las horas de ocio y les dieran aliento durante los trances difíciles. Aunque por lo general se cree que La cucaracha es una canción que surgió de entre las huestes villistas, es en realidad de origen mucho más remoto.

Los escritores de la Revolución han tratado, por supuesto, de encontrar su génesis dentro del marco de la Revolución, y algunos han llegado a hacerla brotar de los labios mismos del general Villa. Por vía de ejemplo citaremos aquel corrido con letra de Miguel N. Lira en el cual se le atribuyen al guerrillero características de héroe cultural, haciéndole el creador de las canciones revolucionarias:

"Pobre Pancho Villa...! fué muy triste su destino; morir en una emboscada y a la mitad del camino. Iba dejando Parral manejando su carcacha el valiente general autor de "La cucaracha".

La Música Popular de la Revolución Mexicana.
La Música Popular de la Revolución Mexicana - Fotografía "Víctor Casasola"

El recuerdo y conmemoración de la Revolución Mexicana provocan que cada noviembre vuelvan a escucharse canciones evocativas de aquella violenta etapa. Entre los personajes reflejados en los corridos destaca la presencia legendaria de tres mujeres: La Adelita, La Valentina y Jesusita en Chihuahua. ¿Existieron en realidad estas tres figuras que todavía ejercen encanto en la imaginación popular? 

En el caso de Adelita, parece ser que fue en verdad una soldadera que vivió durante la Revolución. Existen distintas candidatas a ser la mujer que originó el corrido aunque no se tiene certeza clara de quién fue. La versión más aceptada dice que se trató de Adela Velarde Pérez, nacida en septiembre de 1900 en Ciudad Juárez, Chihuahua. A los 14 años se fugó de su casa y se unió como enfermera al ejército revolucionario. Hay distintas versiones sobre la autoría del corrido de “La Adelita”. La más aceptada dice que fue Antonio del Río Armenta, sargento en las tropas de Pancho Villa, quien al ser herido fue atendido por la enfermera Velarde a la que dedicó el popular tema. Temeroso de morir en acción Del Río dejó testimonio de amor y fidelidad en el corrido que aún hoy se canta. También se mencionan los nombres de Elías Cortázar Ramírez y de Ángel Viderique como creadores del tema.

La Valentina fue una soldadera llamada Valentina Ramírez Avitia. Nació en 1893 en El Norotal, en el Estado de Durango. Se unió a las tropas maderistas en 1910. Por su valentía y arrojo fue conocida como La Leona de Norotal. Con frecuencia era asediada por los mandos superiores, por lo que comenzó a vestir ropas militares masculinas. Portaba dos cananas terciadas sobre el pecho y la carabina 30-30 al hombro. Valentina alcanzó el grado de teniente. Un día se descubrió que era mujer y su superior, el general Ramón Iturbe, la dio de baja pues no admitía mujeres en sus filas. Después, alejada de la pólvora, se casó y trabajó en distintos oficios.

Valentina
La Música Popular de la Revolución Mexicana.

En 1969 fue atropellada por un auto y quedó lisiada por el resto de su vida. La Valentina murió el 4 de abril de 1979. Fue sepultada en la fosa común del panteón civil de Culiacán, Sinaloa. Se cree que el corrido que lleva su nombre fue escrito por un trovador sinaloense anónimo de los que siguieron a Gabriel Leyva, precursor de la Revolución en el noroeste de México. En torno a la polka “Jesusita en Chihuahua” no se conocen datos ciertos de que fuera una mujer de la vida real la que inspiró el tema. Se dice que fue la pieza favorita de Pancho Villa, quien ordenaba a su banda de guerra que la tocara durante los combates. Fue escrita por Quirino Mendoza y Cortés, el mismo autor de “Cielito lindo”.

Se estrenó en la navidad de 1916. Tuvo un éxito enorme. Traspasó fronteras y se popularizó en Estados Unidos donde ahora se conoce como “JC Polka” ó "Cactus Polka". Así, entre realidad, mito y leyenda, Adelita, Valentina y Jesusita han compensado a través de la música el escaso reconocimiento dado al importante papel desempeñado por la mujer en nuestra Revolución.

jalil@adncultura.org

 

Comments