70 años del Coyote y el Correcaminos

Bip Bip !

 

Creada en 1949 por Chuck Jones para Warner Bros, el coyote y el correcaminos se convirtieron en un ícono de la cultura popular que ha prevalecido aun después de 70 años, siendo todavía el favorito de generaciones enteras.

Los cortos de la serie tienen un planteamiento muy sencillo: el Correcaminos, un pájaro velocísimo (basado en un animal real, el ave Geococcyx californianus, en inglés “greater roadrunner”) es perseguido por las carreteras del desierto del sudoeste de Estados Unidos por el hambriento Wile E. Coyote (Conocido simplemente como "El Coyote" o, en México, "Rufo Coyote", basado también en el animal real del mismo nombre, Canis latrans). A pesar de sus numerosas e ingeniosas tentativas, el Coyote no consigue nunca capturar o matar al Correcaminos. Muy al contrario, todas sus elaboradas tácticas terminan por perjudicarlo a él, convertido en la víctima de la exageradísima (e inocua) violencia de la serie, al comprar armamentos, trampas y herramientas de la marca ACME para aniquilar al Correcaminos.

Los personajes son mudos, si se exceptúa el sonido característico del Correcaminos (bib-bip), una especie de bocinazo que tiene la propiedad de alterar los nervios del Coyote, o el ruido que el ave hace al sacar la lengua. Sin embargo, los personajes se comunican entre sí mediante letreros, que también usan para romper la cuarta pared y dirigirse al público.

Curiosamente, es el Coyote el personaje que despierta las simpatías de la audiencia, a pesar de ser siempre el agresor, a causa de sus continuamente inútiles esfuerzos por capturar al Correcaminos. Éste carece prácticamente de personalidad, siendo más bien el objeto inalcanzable del deseo del Coyote que un personaje propiamente dicho.

Como se sabe, el coyote nunca pudo atrapar al Correcaminos, sitiación que tiene un porqué y que recientementa ha sido dado a conocer, junto con otros datos muy importantes de esta serie animada.

El responsable de esto es Amos Posner, un director de cine, quien subió a Twitter una foto donde se rebelan las  9 reglas que Chuk Jones, el autor y caricaturista, realizó sobre el cartoon, sobre las principales características de los personajes.

 

Correcaminos
El Coyote y el correcaminos.

 

1. El Correcaminos no puede dañar al Coyote excepto haciendo “bip-bip!”.

2. Ninguna fuerza externa puede dañar al coyote, sólo su propia ineptitud o el fallo de los productos de Acme.

3. El Coyote puede parar en cualquier momento, si no se convierte en un fanático. (“Un fanático es aquel que redobla su esfuerzo cuando ha olvidado su objetivo.”—George Santayana).

4. No puede haber ningún diálogo, excepto el “bip-bip!”.

5. El Correcaminos tiene que permanecer en el camino, si no, lógicamente, no se habría llamado “Correcaminos”.

6. Todas las acciones tienen que realizarse en el entorno natural de los dos personajes: el desierto del suroeste Norteamericano.

7. Todos los materiales, herramientas, armas, o artilugios mecánicos tienen que obtenerse de la Corporación Acme.

8. Siempre que sea posible, la gravedad debería ser el mayor enemigo del Coyote.

9. El Coyote será más humillado que dañado por sus fallos.

 

ivan@adncultura.org