The Wolfpack, la manada que creció aislada del mundo.

El martes 9 de julio, en el Cineforo Amanecer, a cargo de la organización Cultura Visual del Sur en coordinación con el Centro Cultural Rosalba del Pacifico se proyectó el documental “The Woflpack” (La manada) dentro de sus actividades programas por el ciclo de películas “Mi Madre”.

En 2010, Crystal Moselle caminaba por la ciudad de Nueva York, donde trabajaba y vivía, cuando fue sorprendida por seis hermanos con una apariencia inusual. Tenían entre 11 y 18 años, llevaban gafas de sol, trajes negros y pelo largo, tenían la apariencia de estar en la película de Reservoir Dogs. Presentándose a ellos, comenzó a vincularse con su amor compartido por las películas. Ella comenzó a filmarlos y después de un año se enteró de que habían pasado la mayor parte de sus vidas atrapados en un pequeño apartamento de cuatro habitaciones debido a la paranoia de su padre abusivo con el mundo exterior.

Su padre es un peruano de nombre Oscar Angulo, quien en su trabajo de guía turística de Machu Picchu conocería a Susanne Reisenbichler, con la que tiempo después se casaría y vivirían por 4 años en una camioneta en Nueva York, donde nacerían los primeros hermanos, después se mudarían a un pequeño apartamento, donde nacerían los últimos 3 hermanos.

Oscar Angulo, padre de los niños era creyente del Krisnaismo, preocupado de que sus hijos pudieran “contamisarse” decide aislarse junto a su familia. Los Angulo explican que no les estaba permitido salir de un cuarto o entrar a otro sin su permiso, mucho menos del departamento y que ni su madre contaba con la llave.

Durante 14 años los niños crecieron y estudiaron dentro de su apartamento, su madre Susanne los educaría en casa, con lo cual recibiría un pago por parte del estado que serviría como único sustento de la familia, únicamente saldrían una o dos veces al año junto con el padre quien les prohibía dirigirse con las personas. Durante su encierro el único medio que tenía para conocer al mundo sería a través de las películas, esto gracias al fanatismo de su padre por el cine. En una entrevista los hermanos afirmarían a ver visto alrededor de diez mil películas a su corta edad, pues esta era su única actividad con excepción de estudiar. La mayoría de estas películas en VHS o DVD ya que ellos no contaban con internet.

The Wolfpack
Photo: AP

Cuando no veían el televisor se dedicaban a recrear sus películas favoritas, como Pulp Fiction, Reservoir Dogs y Batman, a pesar de sus carencias y de estar encerrados se las arreglaron para fabricar utilería para sus filmaciones caseras. Narran en el documental que en una ocasión la policía de Nueva York entraría a su casa por un reporte de armas, que no sería otra cosa que sus pistolas de utilería.

Esto nunca hubiera terminado, si no fuera porque el hermano mayor, Mukunda Angulo, a los 15 años decidiría escapar del departamento para conocer al mundo bajo una máscara. Sus hermanos se unirían a él, poco a poco las salidas se harían en manada.

Durante el documental se muestra los primeros pasos en libertad de los hermanos Angulo, se mira su incapacidad para distinguir entre ficción y realidad y su dificultad para adaptarse a un mundo prácticamente desconocido. 

Sin duda uno de los momentos más gratificantes del documental seria observar la primera visita a un cine por parte los hermanos Angulo, afirmarían “sería una noche que nunca olvidarías”

Crystal Moselle completó su documental sobre los hermanos, titulado The Wolfpack en 2015. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el mismo año, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Gracias a esto los hermanos entrarían al mundo al cine donde actualmente se desempeñan en diferentes rubros, algunos decidieron dedicarse a la dirección, otros a la escritura de guiones, a la actuación o crear música para películas.

Sin duda no tardaremos en escuchar algunos de sus nombres en futuras producciones cinematográficas.

The Wolfpack by  Christian Hansen for The New York Times
Christian Hansen for The New York Times