Su Sana Ignorancia y otras medidas emergentes ante la nueva anormalidad
Estamos en la etapa 3.14 de la pandemia o la llamada Fase SQP (Sálvese Quien Pueda) y además de las medidas que ya ha escuchado, leído, conoce, sueña y aun así aplica a la mitad, podrá agregar las siguientes recomendaciones a su nueva anormalidad (mientras asume la realidad, así le podemos llamar).
1.- Acercamiento emocional: Hable más seguido con sus seres queridos (amigos, pareja, familia y hasta plantas y mascota), comparta más, pida perdón y perdone, ame y cuide. Mañana puede que cualquiera no esté para poder hacerlo, y si fueras tu quien se va ¿Qué te gustaría que recuerden de ti sobre las ultimas cosas que hiciste?
2.- Ensuciarse las manos: Siempre y cuando sea para ayudar a alguien más. Después recuerda lavártelas que la enfermedad no toma en cuenta si eres buena o mala persona.
3.- Quédate en el planeta: Si no podemos lidiar con los microorganismos locales, menos con los extraterrestres. Lo mejor es no salir más allá de la atmósfera. Quedarse en el planeta nos permitirá conocernos mejor, entender como funcionó este sin nosotros tanto tiempo y ahora que llegamos la estamos jodiendo. También nos dará tiempo de limpiar, cuidar los animales, disfrutar los atardeceres, quizá ponerlo más bonito para algunos, poner un jardín por aquí y un parque por allá. Mientras no sepamos que más hay afuera, lo mejor es cuidar nuestra casa.
4.- Si no usas cubrebocas, usa tapaojos: Ya que será difícil ignorar o ser indiferente al dolor, tristeza, incertidumbre y enojo por los que pasarán muchas personas, esperando que no sea alguien cercano a ti, o tú. Si ya ocurrió, siempre puedes ayudar a otros a prevenir siguiendo las medias e informando con paciencia.
5.- Su sana ignorancia: En esta etapa es casi inevitable sentir miedo, incertidumbre, ansiedad, desesperanza y otras tantas emociones nocivas que suponen un terrible ir y venir de pensamientos, por eso se entiende que la negación, ira, depresión sean comunes entre la población. Lo recomendable es reconocer su sana ignorancia ante las cosas que no entiende o comprende, informarse y/o buscar ayuda si lo requiere. Siempre habrá alguien que acaba de pasar o ya pasó por dónde vas y seguro tendrá algún consejo o respuesta que darte. Por otro lado considere que ahora es una buena oportunidad para poner en práctica todo eso en lo que cree, lo que su religión, experiencia espiritual y/o filosofía de vida le ha dictado todo este tiempo.
Para finalizar, si puede leer esto de Gracias por no ser la persona a cargo de un paciente infectado, la que debe tomar las mejores decisiones de acuerdo a cada situación, la que debe informar las malas noticias a los familiares, el que tiene que limpiar todo después de cada partida o alta, para que los siguientes tengan una oportunidad, los que deben procesar e interpretar datos todos los días para dar un informe lo más claro y preciso a la nación esperando que todos de alguna manera colaboren para salir adelante. Si eres una de esas personas, Gracias por tus servicios.
Dr. Dave Yaurima
Foto de portada: Miguel Benítez