Seminario de Producción de conocimiento desde el teatro

Seminario de Producción de conocimiento desde el teatro

La Catedrá Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM reflexiona sobre este momento que vivímos ¿Qué haremos ahora que no podemos estar juntos? ¿Qué implica para las artes escénicas y fílmicas, cuya razón de ser es la experiencia colectiva, este distanciamiento físico?

Por la situación que estamos pasando, no es posible reunirnos, y continuan en la reflexión, por qué son importantes los espacios de encuentro, la convivencia que provocan y qué logramos con ella.

Por ello buscan permanecer cerca a pesar de las distancias, con ese objetivo se han planteado una programación especial, diseñado para este nuevo y extraño orden de las cosas. Arrancan con:

Producción de conocimiento desde el teatro: teoría y praxis del artista investigador
Seminario
coordinado por Jorge Dubatti y Didanwee Kent
En línea
Del 30 de marzo al 3 de mayo
Inscripciones del 23 al 29 de marzo

En este seminario revisaremos el pensamiento que diversas creadoras y creadores han producido desde y por medio de lo escénico. Cada sesión cuenta con destacados invitados que reflexionan el papel que desempeña su práctica en el ámbito de la investigación. Las sesiones se complementan con lecturas, ejercicios y espacios de reflexión colectiva.

Con la participación de: Micaela Gramajo (México-Argentina), Natalia Sedano (México), Gerardo Trejoluna (México), Marisa de León (México), Ilona Goyeneche (Chile), Luis Mario Moncada (México), Luis de Tavira
(México), Alberto Villarreal (México) y Raquel Araujo (México). Y el apoyo de los jóvenes investigadores: Arizbel Mora Díaz (México), Alejandra Anzorena (México) y Simón Franco (México).
Más información e incripciones en: www.catedrabergman.unam.mx

Jorge Dubatti es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina
de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires.

Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal en la carrera de Artes y director del Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl H. Castagnino de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige
el Proyecto de Investigación Filo:CyT Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte en el Centro Cultural de
la Cooperación Floreal Gorini. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha contribuido a abrir 28 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela.

Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal y artes.

Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Poéticas de liminalidad en el teatro I y II. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012.

En 2015 y en 2018 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica. En 2015 la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”. En 2007 y 2017 recibió el Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en las Categorías Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine.
Es presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE, 2019-2021) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica
Teatral (AINCRIT).

Didanwy Kent Trejo es tutora en los Posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente.

Sus temas de interés investigativos han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas, en particular la ópera, pero también las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planteamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes, en particular los estudios performativos, intermediales y los estudios de la imagen.

Es miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección
del Dr. Jorge Dubatti. Entre sus últimos trabajos se encuentra la tesis de maestría La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera, el artículo Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo y la tesis de doctorado «Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» del Don Giovanni. Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial por la que obtuvo la medalla Alfonso Caso. Así como el ensayo La experiencia teatral: apuntes para un «respectador» que le valió una mención honorífica en el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017.

Una última relfexión por parte de la Cátedra Ingmar Bergman...Esperamos que estos tiempos que corren nos acerquen de otras formas y que pronto, muy pronto, nos encontremos de nuevo.