Rockdrigo González, El Profeta del Nopal

El Profeta del Nopal

 

Rockdrigo González nació en la colonia Altavista de Tampico, Tamaulipas, siendo su padre el ingeniero naval Manuel González Sámano y su madre la señora Angelina Guzmán. Estudió en los colegios Federico Froebel y Félix de Jesús Rougier. Durante su infancia y adolescencia Rockdrigo se nutrió de la tradición musical de la huasteca tamaulipeca y del rock y el blues en lengua inglesa.

 

Concluyó su educación media superior y formó parte de varios grupos de rock en su natal Tampico. También incursionó en el teatro y la literatura. Abandonó la carrera de psicología en la Universidad Veracruzana y hacia 1975 se fue a vivir a la Ciudad de México. Durante sus primeros años en la ciudad, formó un dueto de canto nuevo con su amigo Gonzalo Rodríguez.

 

En 1976, Rodrigo González, Gonzalo Rodríguez y otros amigos músicos interpretaron algunas piezas originales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En 1979 nació su hija Amanda Lalena. Amanda, como la canción de Te recuerdo Amanda de Víctor Jara y Lalena, como la canción de Donovan.

 

Rodrigo González
Rodrigo González "El Profeta del Nopal"

 

Rockdrigo trabajó al lado de Javier Bátiz​ en un bar de la glorieta de Insurgentes llamado Wendy's Pub,​ alternando con muchos grupos, entre ellos el Grupo Dama. Fue ahí donde lo conoció José Agustín, quien le escribió una reseña en el diario Unomásuno, en la cual declaraba: "si ya hay en el rock de México quien domine a la perfección la técnica, la cadencia y el ritmo junto con un talento para componer canciones que retraten nuestra realidad a la altura de nuestros grandes compositores como José Alfredo Jiménez o Chava Flores, no puedo más que decir que, de entrada, con Rodrigo González tenemos un rock más complejo, crítico e inteligente..."

 

Ya entrada la década de los ochenta, Rockdrigo, junto a artistas como Jaime López, Roberto González, Alain Derbez y Rafael Catana, fue un promotor del Colectivo Rupestre, un núcleo de artistas de importancia para el desarrollo del rock mexicano. Hacia 1984 se presentó en diversos foros patrocinado por el CREA y editó un casete de manera independiente, Hurbanistorias, que a la postre sería el único material que él supervisara.

 

Entre 1984 y 1985 su carrera musical tuvo un despegue. Aparecía en periódicos y revistas, en la televisión (programas Música urbana y Flores de asfalto de Imevisión​ y en películas (Un toke de rock de Sergio García Michel y ¿Cómo ves? de Paul Leduc) y se presentaba en conciertos ya fuera en solitario14​ o acompañado de su banda Quál,15​ con los músicos Fausto Arrellín, Adrián Gasca y Francisco Acevedo.

 

En 1985 El Tri hizo una versión de su canción Metro Balderas, en la que, según Rockdrigo, Alex Lora quitó la referencia a Sigmund Freud y le cambió el sentido (en la original un joven pierde a su novia entre las multitudes del metro, mientras que en la versión de Lora la novia se vuelve prostituta) para hacerla más comercial, algo con lo que Rockdrigo no estuvo conforme. ​

 

En septiembre de 1985, Rockdrigo entabló una negociación con el productor José Xavier "Pepe" Návar, de la compañía discográfica WEA, con la finalidad de realizar un disco profesional, proyecto que nunca se llevó a cabo debido primero a la muerte de Rockdrigo y después debido a que Pepe Návar no se puso de acuerdo con el papá de Rockdrigo ni en términos de desarrollo del concepto ni en términos del porcentaje de regalías. Se dice que Rockdrigo tenía otras dos alternativas para grabar su primer disco profesional.

 

Lentes y guitarra de Rockdrigo, rescatados por Gonzalo Rodríguez de entre los escombros del edificio que habitaba en la Ciudad de México.
Lentes y guitarra de Rockdrigo, rescatados por Gonzalo Rodríguez de entre los escombros del edificio que habitaba en la Ciudad de México.

 

La vida de Rockdrigo y su última pareja, Françoise Bardinet, profesora de francés en la Alianza Francesa, llegó a su fin con el terremoto del 85, 18​ horas después de una última presentación en ocasión del primer aniversario del periódico La Jornada. Su departamento estaba ubicado en un edificio de la calle Bruselas (número 8), en la colonia Juárez.

jalil@adncultura.org