Reconocen a los “Tesoros Humanos Vivos” de Guanajuato

Reconocen a los “Tesoros Humanos Vivos”

de Guanajuato

  • Este concurso reconoce a las personas que han trabajado en un área de la cultura popular para preservarla y difundirla
  • Fueron tres los premiados y cuatro personas más reconocidas con una mención honorífica

La convocatoria “Tesoros Humanos Vivos” busca reconocer la labor de los adultos mayores que se esmeran para mantener vivas las tradiciones de sus municipios.

Adriana Camarena de Obeso, titular del IECG y Laura Corvera, directora de Formación e Investigación y Coordinadora del Centro de las Artes de Guanajuato, fueron las encargadas de recorrer siete municipios de Guanajuato para buscar a los ganadores y otorgarles su reconocimiento.

El primer ganador es Noé Rincón Reséndiz, premiado por su labor en la Obrajería. Don Noé es originaría de Victoria y desde niño aprendió a tejer la lana de sus ovejas para poder hacer telares llenos de tradición y textura guanajuatense. Don Noé tiene 88 años de edad y todavía le aporta a su comunidad todo su conocimiento, heredando a sus hijos y nietos el arte de crear prendas.

El segundo ganador es J. Trinidad García, reconocido por su labor en el ámbito de la Música y Tradición Oral. “Don Trini” como lo conocen todos en su municipio es un hombre que habla la lengua chichimeca y el español. A lo largo de los años se ha esforzado en darle a San Luis de la Paz, su municipio, la identidad para que no se pierda su cultura. Además, enaltece el trabajo de todos los habitantes promoviendo su arte y su música en todo el mundo. Don Trini ha sido objeto de varios reconocimientos a nivel mundial e incluso tiene un documental con su nombre.

El tercer ganador es Ramón Meza Frenández. Originario de San Francisco del Rincón y radicado en León, fue premiado por su labor en el ámbito de las pastorelas. Durante más de 80 años, Don Ramón se ha dedicado ha crear y representar pastorelas cada año en distintos escenarios. Él no sólo las crea, las plasma y en compañía de su familia, logra crear los dialógos para después buscar el escenario digno para su actuar. Actualmente sus hijos, sobrinos y cuñadas, le ayudan con las pastorelas y la finalidad es presentarlas en los 46 municipios del estado.

Por su parte, también fueron reconocidas otras cuatro personas por la labor tan grande e importante que hacen en sus municipios en diferentes ámbitos:

En Santo Tomás Huatzindeo en Salvatierra, Ma. Guadalupe Machuca fue objeto de reconocimiento por su labor en la medicina tradicional; José Benito Domínguez, radicado en Yuriria, fue aplaudido por su gran técnica artesanal al crear balsas a escala; Felipe Rodríguez, originario de La Tapona en San Felipe, fue reconocido por su labor de más de 80 años en la Danza Tradicional de su municipio; y por último, José Guadalupe Hernández, figura de la Danza Tradicional de Uriangato también fue homenajeado, aunque fue su hijo quien recibió el premio, debido a una recaída en su salud.

Los siete guanajuatenses homenajeados son personas trasendentales para sus municipios y comunidades. Con su trabajo, enaltecen la cultura de nuestro estado y han construido un legado imposible de borrar. Cada una de las personas reconocidas, fueron aplaudidos no sólo por las autoridades municipales de cada lugar, sino por el pueblo entero al que pertenecen, pues se les reconoce su trabajo y la función tan importante que representan para que sus tradiciones no mueran.

Foto de portada: Cortesía.