Recomendación para brujas

Veneno para Hadas

Veneno para Hadas de 1984, representa el ingenio creativo para hacer una película de terror con poco presupuesto; construye desde la imaginación infantil el rostro asesino de las brujas.

Carlos Enrique Taboada Walker un máximo del cine mexicano, poco reconocido pero de gran trayectoria;  ha influenciado a directores como Guillermo del Toro, Quentin Tarantino, Daniel Gruener, Leopoldo Laborde y Víctor Osuna.
 
La obra de Taboada estuvo muy ligada al género de horror; Veneno para hadas es quizá el trabajo mejor logrado del terror psicológico que se ha hecho en la historia del cine mexicano.
 
A partir de un guión donde el suspenso acompaña el descubrir de los personajes,  la cámara se mantiene  al nivel de los ojos de las protagonistas,  logrando  una estética peculiar con  movimientos de cámara muy atinados, cuenta una historia desde la perspectiva de  Verónica y Flavia dos niñas que se conocen en el plantel escolar.
 
Y aunque los encuadres y movimientos de cámara impiden que veamos  los rostros de adultos; es a partir de lo que cuentan, lo que genera el fuego que enciende esta dramática ficción.
 
Imbuida por la dicotomía entre las protagonistas, donde por un lado se actúa desde el espíritu católico y por el otro desde el escepticismo de la burguesía racionalista. Verónica y Flavia construyen una relación que fuera de la armonía de la amistad termina en el homicidio de una de ellas.
 
Nuestra villana es un personaje perfectamente construido, creado  desde sus circunstancias  de vida; arropada por su facultad de infante, Verónica es un ejemplo de cómo  a partir de lo que recibimos como niños vamos construyendo nuestros modelos mentales y actuando en consecuencia.
 
El conocer a la misteriosa Verónica despierta en Flavia una gran curiosidad hacia lo paranormal. A partir de ese momento la niña se siente atraída por todo aquello que no puede ser explicado por la ciencia empírica y materialista que preconiza su padre.
Ganadora de 5 Ariales de plata,  por mejor película, fotografía, dirección, edición y música de fondo, una Diosa de Plata de PECIME, por la excelsa actuación infantil de Ana Patricio Rojo (quien se lleva las palmas en esta producción) y una Bochica de Oro del Festival Internacional de Cine de Colombia, igualmente por el papel de Verónica. 
 
Película digna del cine mexicano,  por su elocuencia y gran manejo del lenguaje, si te interesa está disponible en  https://www.youtube.com/watch?v=2xBUVcdbZUM

Veneno para hadas