Play Select_ | Ceremonia Virtual de los Premios BET

Ceremonia Virtual de los

Premios BET

  • Dentro de la Ceremonia Virtual de los Premios BET: Cómo lograron salir adelante y por qué podría cambiar el rumbo de las premiaciones televisadas.
  • Los premios BET no solo re-imaginaron cómo podría ser una presentación virtual, sino también cómo podrán ser las ceremonias de premios en estos tiempos de pandemia.
Bet

En el mes de Abril, el canal de televisión BET transmitió un especial llamado “Salvándonos Nosotros Mismos: BET Honorando los Refuerzos ante el COVID-19”, la cual fue la primera proyección de la empresa en producir y llevar a cabo un programa en plenas condiciones pandémicas.

“A ese punto, a pesar de que no pensamos que fuera a extenderse hasta la fecha, comenzamos a pensar sobre ‘y si…’”, dice Connie Orlando, encargado de programas especiales, programación musical y estrategia musical de BET. “¿Cómo podría ser una ceremonia de premios si tuviéramos que producirla durante la pandemia?”.

Como resultado, tuvieron que hacerlo de esa manera. El pasado Domingo (28 de Junio), BET transmitió al aire su vigésima ceremonia de los “BET Awards”, presentados virtualmente por Amanda Seales, con un mensaje importante: Nuestra Cultura No Puede Cancelarse. El programa de tres horas de duración incluyó apariciones filmadas de Michelle Obama, Beyoncé (quien aceptó el Premio Humanitario), Lizzo entre otros, e incluyó impactantes presentaciones de grandes artistas del género rap y R&B, incluyendo DaBaby, Megan Thee Stallion, Lil Wayne y Alicia Keys.

A diferencia de las premiaciones pre-COVID, en donde algunos artistas se robaban el show con su impactante voz o con un impresionante set producido con pirotecnia o algún efecto visual, los BET Awards consiguieron que cada artista tuviera su gran momento al re-imaginar cómo podría ser una presentación virtual.

“Si hubiera escuchado la palabra ‘virtual’ me hubiera avergonzado, porque inmediatamente la gente piensa en presentaciones desde sus sillones a través de sus iPhones”, dice Orlando. “En mi mente, siempre fue redefinir cómo podría ser ‘virtual’. La meta siempre fue ‘¿Cómo podremos hacerlo más grande? ¿Cómo podremos sorprender a la audiencia? ¿Cómo podremos llevarlo al límite?’ Eso fue lo que teníamos que hacer”.

Bet

Como resultado, todas las 15 presentaciones terminaron convirtiéndose en pequeños cortometrajes que condujeron al público a cada artista y su mundo. El desierto de Las Vegas ambientado al estilo “Mad Max” y del video “California Love” para Megan Thee Stallion y sus temas “Girls in the Hood” y “Savage”, o en las afueras de Los Ángeles repleto de pantallas verdes para la presentación de D Smoke y Roddy Ricch (filmada practicando las medidas de sana distancia y otros protocolos de higiene, por supuesto, además de la ayuda de diversos elementos de auxilio y policías locales).

“Siempre supimos que si podíamos hacer [el show] visualmente impactante, entonces estaría todo alineado y la audiencia estaría satisfecha”, comenta el productor ejecutivo de BET, Jesse Collins. “Realmente tuvimos que re-imaginar una ceremonia de premios y cambiar nuestros hábitos creativos que habíamos construido desde hace años”.

Collins afirma que usualmente, comienzan con las conversaciones creativas enviándole a cada artista un bosquejo del escenario y diciéndoles “Aquí hay una caja con la que puedes trabajar, vayan preparándose”. En esta ocasión, Orlando dice que ellos les preguntaron a los artistas: “‘¿Qué harías si no tuvieras ningún límite de escenario?’ Una vez que lanzamos la pregunta, la gente comienza a pensar, a envisionar algo mayor que podrías haber pensado [hacerse posible]”.

Brindando una mayor libertad creativa en una ceremonia de premios cada vez más comprometida con los artistas, dice Collins –esto debido a que cada artista quiso dar un mensaje, brindaron una presentación que realmente conectara con la audiencia. “Estuvimos revisando los videos en el trayecto y estuvimos trabajando en conjunto [para cada presentación], pero los artistas y su equipo realmente trabajaron arduamente porque sabíamos que todas las miradas estarían en nuestra premiación –y creo que esto superó las expectativas”. (Él afirma que Lil Wayne fue el primero en enviar su video de su presentación, mientras Anderson .Paak envío el suyo a las 7 am del día de la premiación).

A pesar de brindar una serie de lo que parecerían ser videos musicales filmados profesionalmente, Collins y su equipo enfatizaron a los artistas y sus equipos que estos aún eran considerados como presentaciones en directo, y que tenían que verse y sentirse como tal. Lo cual fue la razón por la que les solicitaron a los artistas que cantaran con un micrófono y que grabaran su voz en vivo en lugar de utilizar la pista de las canciones ya lanzadas como sencillos. Y a pesar de que estas presentaciones usualmente son más costosas para una ceremonia de premios, Orlando asegura que el elegir un sitio para el evento y contratar un pequeño equipo de trabajo debido al distanciamiento social sería menos costoso que haberlo hecho de manera usual.

Bet

Además, Collins dice que el presupuesto para este año fue para re-locaciones, argumentando “El dinero que se hubiera gastado en un recinto y los costos que conlleva con una audiencia, nos fue posible gastarlos en pantalla. He hecho esto por mucho tiempo, y nos permitió hacer cosas que nunca pensamos que podríamos haber hecho antes”.

Algunas de estas cosas fueron permitir a Megan Thee Stallion filmar en un desierto. “Usualmente, si íbamos afuera [en las épocas pre-COVID] era todo un reto, demasiado costoso, y raramente lo hacíamos –además de que no encajaba con el estándar general de nuestro show y era algo atípico”, dice Collins. Pero ahora, debido a que los BET Awards se re-definieron en una presentación virtual, fueron capaces de hacerlo de tal manera que se sintiera fluido y que marcara la pauta al mismo tiempo. “Siento que fue una declaración inicial para ella [Megan] como artista, y es un orgullo que un programa sea capaz de llevarlo a cabo”.

Otro momento sobresaliente fue el que rindió homenaje al movimiento de “Black Lives Matter”, el cual arrancó con la presentación de Alicia Keys y su nuevo tema “Perfect Way To Die” (fue idea de ella la de colocar los nombres de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y otras personas de color asesinadas en una calle vacía) así como el remix del tema “Fight The Power” con el que inició la premiación. Siguiendo una introducción a capela de Keedron, Public Enemy, Rapsody, Nas, Black Thought, Flavor Flav y YG, bajo la dirección visual de Mike Carson.

“Solo por el hecho de que fue filmado de manera separada, no queríamos que pareciera que solamente estaban en sus respectivos cuartos”, dice Collins. [Carson] trató de unificarlo de la manera correcta: fue un mensaje, fue energético y fue con distancia social –si Flavor Flav hubiera estado en su cuarto, nadie hubiera querido ver esa versión”.

Y a pesar de que la ceremonia se realizó hace 24 horas, Orlando y Collins ya están comenzó a re-definir el futuro de las entregas de premios en general. “Hay algunas cosas convencionales que todo mundo pensaría que se pueden realizar”, dice Collins. “Viendo las reacciones de artistas y público en general han marcado la pauta, y por el momento no sabemos la importancia de las repercusiones. Ese es el resultado que estamos recibiendo de artistas, mánagers y usuarios de Twitter”. También menciona que lidiar con la agenda de los artistas ha sido la pieza clave en armar las piezas de una ceremonia, diciendo “ellos tienen un festival o una cita con el doctor, o no tienen el tiempo suficiente para armar una presentación o hallar el espacio creativo que puedan llevar a cabo en un escenario fijo –esto que hemos hecho se sale de todo esto”.

Y mientras Collins sabe que las ceremonias de premios post-pandemia puedan terminar regresando a la “normalidad”, no aleja la posibilidad de crear un escenario híbrido, diciendo que los BET Awards de este año mostraron que los artistas y fans están más interesados en una presentación o incluso en un discurso que no solamente sea visualmente impactante, sino que también venga con un contexto. “El mensaje [del evento] fue claro y todo el mundo lo recibió –y ahora tenemos que hacer lo que dijo Beyoncé, y votar como si nuestra vida dependiera de ello, o nada de esto importaría”. Agrega Orlando: “Este reto se convirtió en una oportunidad de elevar el estándar para otros para pensar diferente. Me gusta que este evento sea algo que todo el mundo pueda mirar y decir ‘Está bien, sí se puede hacer’, y tienes una forma de cómo llevarlo a cabo. Esto ha sido una bendición de muchas maneras, porque yo creo que tradicionalmente, las premiaciones son eso, premiaciones. Y ahora, literalmente pueda explotar la imaginación para hacerlas como quieras que sean”.

Publicación original de Lyndsey Havens para Billboard.com.

Traducción al español por Jesús Arellano Torres.