La vida de Juan José Martínez “El Pipila”

LA VIDA DE JUAN JOSE MARTINEZ AMARO

"EL PIPILA"

 

Entre la gran variedad de temas que es posible leer en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, en el ejemplar del 16 de agosto de 1899 se transcribió una carta con datos sobre el “Pípila”.

Ese personaje legendario, cuyo nombre era Juan José Martínez, fue el que quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, en 1810, cuando los insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo se apoderaron de esa ciudad.

Lo peculiar y sorprendente de este texto es que afirma que el “Pípila” era originario de Taxco, pero se encontraba en Guanajuato porque había emigrado a trabajar en las minas de aquella población. Para quienes quieran leerlo, el periódico se localiza en el libro número 17 de la hemeroteca del Archivo Histórico del Estado de Guerrero.

El personaje Juan José de los Reyes Martínez, El Pipila falleció el 26 de julio de 1863 en San Miguel de Allende, su ciudad natalubicada en el estado de Guanajuato, México. Luego de culminar la batalla de la independencia mexicana, El Pipila regresó a su antigua ocupación laboral como minero. Se cree que su muerte estuvo ligada al polvo y a los gases tóxicos que aspiró durante años en las minas en las que trabajó.

La vida de  Juan José Martínez alias “El Pipila”
Juan José Martínez “El Pipila”