La Galería Ixcateopan recuerda los colores de Edna Díaz 

La Galería Ixcateopan recuerda los colores de Edna Díaz 

 

El pasado jueves 18 de Julio del 2019, se inauguró la muestra pictórica Un Legado de Color de Edna Díaz Delgado, en las instalaciones de la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco. 

Esta exposición post mortem sirve para recordar con cariño a una persona que influyo en la vida de tantas otras, además de rendirle un homenaje por su gran calidad artística, profesional y personal. 

Pese a que Edna siempre quiso dedicarse a la pintura, estudió Arquitectura en la UNAM (1960-64), donde tuvo su primer contacto profesional con el dibujo. Se dedicó un par de décadas a desarrollar su profesión como arquitecta en prestigios despachos donde se destacó como dibujante. 

En 1992, estudió una especialidad de Pintura en Acuarela en la Ciudad de México. Ese mismo año, una de sus obras formó parte de la Exposición Colectiva de Aficionados en el Museo Nacional de la Acuarela. Y el año siguiente volvió a participar en el mismo museo pero ahora la Exposición Colectiva Profesional de la Acuarela. 

En 1993, se estableció en Acapulco e ingresó al Taller de pintura de Cristina Navarrete, con quién aprendió la técnica de pastel y posteriormente, tomó un curso de Acuarela Avanzada con la pintora Rebeca Arrieta. 

En 1996, se convirtió en profesora de arte en el Liceo Ibero Mexicano de Acapulco, donde por más de 20 años trasmitió su conocimientos y su amor por la pintura. 

En este punto, voy a hablar desde mi ronco pecho porque en esta particular exposición, tuve el privilegio de ser partícipe de la vida de la profesora Edna. Estudié algunos años en el Liceo y durante mi tercer año de la secundaria decidí escoger el taller de pintura. Desde muy pequeña, la pintura me ha llamado la atención pero nunca estuve segura de tener el talento. En este punto, me doy cuenta que no lo tenía, pero la maestra Edna me motivaba a seguir pintando y me ofrecía su ayuda en cada paso del camino. 

Esta muestra pictórica es un recuerdo de la grandeza de este personaje que tocó la vida de muchos de nosotros y una oportunidad para aquellos que no tuvieron el honor de conocerla. La recordaremos siempre, Miss Edna.