La desaparición de la "Rock Band"

The Housemartins

  • ¿Por qué la música se hace cada vez menos de manera orgánica?
  • ¿Cómo se hará la música en 30 años?

Hoy se cumplen 32 años del álbum "The people who grinned themselves to dead" y al escucharlo me hace reflexionar sobre el modo en que ha cambiado la música que suena en el radio en todos estos años.

The Housemartins fue un grupo inglés de Indie Rock formado en 1983 por Paul Heaton (vocalista), Stan Cullimore (guitarrista), Ted Key (bajista) y Chris Lang (baterista). La banda sufrió una serie de cambios a través de los años, hasta estabilizarse con Norman Cook en lugar de Ted Key y Hugh Whitaker en lugar de Chris Lang. Una banda que es una representación clara de lo que fuera el Indie Rock, movimiento que fuese explotado de manera magistral por The Cure y por agrupaciones legendarias como The Smiths; a quienes podemos escuchar claramente impregnadas en ésta banda. 

The people who grinned themselves to dead es uno de esos álbumes que te hacen pensar en la genialidad. En la forma en que el proceso de creación musical a ido cambiando durante mucho tiempo. Una producción con un sonido sumamente nostálgico que automáticamente nos llevan en un viaje a través de los años y nos pone ahí en una cafetería ochentera y nos llena de colores brillantes.

Aunque me hace pensar en una cosa más certera. Los grandes genios musicales están desapareciendo y en buena parte la culpa puede ser de los titánicos avances tecnológicos que han llegado a la industria.

Hace 20 años aun era bastante complicado el conseguir un lugar en el cual grabar material, pues los instrumentos eran excesivamente caros y únicamente se encontraban en estudios profesionales. Hoy, cualquier persona con acceso a un ordenador con una buena RAM y una tarjeta de audio decente, puede grabar y emular prácticamente cualquier instrumento musical que se le venga a la mente.

Los "Hits top" de el día de hoy son musicalmente demasiado diferentes a los de hace 30 años, con la mayoría de la música echa a base de computadores, que no digo que esté mal, también se require de talento para hacerlo. Al ver la constante desaparición de las Rock Bands, me hace pensar de manera pesimista respecto a la industria. Probablemente dentro de 30 años ya no existan siquiera las bandas musicales como concepto y tengamos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, a escuchar la música de un computador y cambiar totalmente la idea de "Concierto" con nuestros artistas tocando para nosotros.

Es una visión desesperanzadora pero tal vez sea lo que nos vaya a tocar y tengamos únicamente que vivir de las glorias del pasado y la esperanza de algún día volver a la época dorada en la que la música se hacía al 100% con instrumentos y el alma, y no con máquinas y estimaciones de mercado.

ivan@adncultura.org