Justicia para “Bionic”, 10 años después

Justicia para “Bionic” 

10 años después

  • El pasado 8 de Junio se cumplieron diez años de que Christina Aguilera lanzara uno de sus discos más infravalorados de su carrera.
Aguilera

 

Un 8 de Junio del año 2010, Christina Aguilera sacaba su sexto álbum de estudio titulado “Bionic”, con un estilo visual inspirado en parte por la cinta alemana “Metropolis” de 1927 –y con alguno que otro guiño a la era “Supernature” de Goldfrapp (2005), y en el que la artista sacaba a relucir su lado más experimental, incursionando en cortes mucho más electrónicos e indie-pop a diferencia de sus producciones pasadas, y que se divide en dos secciones: una con una faceta mucho más erótica y sexosa que a la par era mucho más madura a la de “Stripped” (2002), su disco más exitoso hasta la fecha, en donde exploraba la bisexualidad a pesar de que para ese entonces se había estrenado como madre, y una segunda parte en donde, como siempre, sacaba a relucir esas power ballads que son su punto fuerte vocalmente hablando. Curiosamente, para su fecha de lanzamiento, había una artista que comenzaba su meteórico ascenso a la fama y en el que nadie la podía detener: Lady Gaga, quien arrasaba las listas de popularidad mundial con su álbum debut “The Fame” y su posterior re-lanzamiento “The Fame Monster”.

Para mala suerte de Aguilera, cuando el videoclip de su primer sencillo “Not Myself Tonight” salio a la luz, para ese entonces Gaga ya triunfaba con el correspondiente a su tema “Bad Romance”, y debido a las similitudes visuales de su video, fue que comenzó una “guerra de divas”, detonada aquel entonces por Perez Hilton, un blogger que había conseguido sus quince minutos de fama como influencer –cuando las redes sociales no tenían demasiado impacto como lo han hecho ahora- y quien empeñado en apoyar la carrera musical de Gaga, destrozó con sus críticas, además del videoclip de “Tonight”, el disco de Aguilera, a lo cual se le unieron otras reseñas de diversas revistas, quienes no estaban convencidos del cambio radical de la cantante, así como por su exploración sexual musical –“Erotica” de Madonna manda saludos-. Lamentablemente, las malas reseñas y críticas representaron un golpe bajo para Christina, ya que su disco no consiguió el éxito esperado, y solamente consiguió debutar en el #1 en Reino Unido, y en su natal Estados Unidos tuvo que conformarse con un tercer sitio para después desaparecer de las listas de ventas, algo a lo cual Aguilera no estaba tan acostumbrada después de los éxitos arrasadores de discos como el mencionado anteriormente “Stripped” o su antecesor “Back to Basics” (2006). Todo ello hizo que inclusive la gira promocional que tenía planeada nunca se terminara de materializar, derivando en una profunda depresión que la tuvo retirada de los reflectores por un rato.

Tras su publicación original, “Bionic” con el paso de los años ha comenzado a tener el reconocimiento que en su momento no obtuvo, y en efecto, la mayoría coincidimos en que, al escuchar este material en su décimo aniversario, estaba adelantado a su época. Su corte de apertura que da nombre al disco, nos da la bienvenida a estos nuevos terrenos sonoros de Aguilera, mientras que “Not Myself Tonight” nos abre sin tapujos a su bisexualidad descarada; “Woohoo” es quizás uno de los cortes que más merecía ser un single –y un éxito, de paso-, y que cuenta con la colaboración de la entonces desconocida Nicki Minaj –créditos a Xtina por incluir a una artista que apenas estaba comenzando a tener popularidad-, y en el que desde entonces la originaria de Trinidad y Tobago mostraba sus dotes como rapera. “Elastic Love” denota el sello característico de M.I.A. (quien funge como co-escritora), mientras que en “Desnúdate” no se olvidaba de sus raíces latinas, en el único corte spanglish del disco; y si bien denotaba a una artista mucho más feminista –cortes como “I Hate Boys” o “My Girls” lo denotan-, también mostraba su faceta vulnerable en la segunda parte, siendo “You Lost Me” la que obtuvo un éxito bastante moderado.

 

Aguilera

 

Tras el actual confinamiento derivado de la pandemia global del Covid-19, desde hace un par de meses a través de redes sociales, algunos de los fandoms de Madonna, Mariah Carey o Britney Spears, han hecho justicia a algunos de los discos que en su momento fueron considerados un “fracaso” o que han sido infravalorados, consiguiendo su moméntum en las listas de ventas de iTunes y en un considerable aumento en sus streamings en diversas plataformas digitales. “Bionic” no ha sido la excepción, y desde ayer se ha colocado en los primeros lugares de ventas en Estados Unidos (al momento de escribir esta columna ha conseguido el No. 3 en iTunes), y a manera de agradecimiento, y tal y como hiciera Britney hace unas semanas atrás, ha subido a las plataformas de streaming el tema “Little Dreamer”, originalmente un bonus track limitado, y además se rumora en algunas páginas de su fandom que posiblemente salga un videoclip oficial para “Woohoo” y que sea re-lanzado como single, aunque soñar no cuesta nada.

Vale la pena darle un play a “Bionic” para entender el por qué es uno de los discos más infravalorados en la carrera artística de Christina Aguilera. Justicia tardía pero segura.