Jolgorio Acapulco 2019. Lo bueno, lo malo y lo feo.

Jolgorio 2019

 

Según la Real Academia Española (La RAE pa' la banda) la palabra Jolgorio viene de holgorio y significa regocijo, fiesta, diversión bulliciosa. 

Los pasados 16 y 17 del presente mes se llevó a cabo el Jolgorio Acapulco 2019 en la plaza Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la parte trasera del Zócalo del puerto. Una fiesta que pintaba para ser un expléndido con nuestros artistas locales, pero que no fue más que un atino a secas por parte de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Lo bueno: 

La Secretaría de Cultura Federal se puso las pilas, de las piratas aparentemente pero se las puso, creo, y organizó junto con las brigadas de Cultura Comunitaria que reunió a parte de los mejores exponentes artísticos que tenemos en el puerto. Desde bailarines a pintores, músicos y actores teatrales.Una fiesta, aunque un poco lúgubre, bastante acorde a lo que es Acapulco, pachanga de la buena.

Este tipo de escenarios son necesarios para la expresión artística y social en nuestro puerto, le hacen mucha falta y será siempre bueno que los artistas locales tengan un medio en el cual poder mostrar sus trabajos y proyectos. Ahora si que "Hay talento, sólo falta apoyarlo".

Necesitamos más de esa sopa que solo la abuela arte sabe cocinar, y que tanto bien le hace al alma. Y en especial a los niños, que es a ellos a quienes les toca, nosotros ya nos estamos poniendo viejos.

Si hubo jolgorio. Tenía qué.

 

Lo malo:

Aparentemente la falta de logística respecto a las fechas en las que se debía llevar a cabo el Jolgorio le pasaron factura. Coincidiendo a la vez con tres eventos más en el zócalo, aparentemente ésta fiesta terminó por ser arrinconada en una plaza donde la afluencia de gente es bastante baja.

Añadamos a esto el hecho de que los pocos asistentes que había no pudieron contar con un lugar decente para presenciar los actos, sentados en el piso o buscando alguna sombra lejana se aglutinaban para poder observar el escenario.

Podríamos culpar de la baja afluencia de gente también al hecho de que la Secretaría de Cultura Federal no hizo circular algún Flyer que pusiera al tanto a la comunidad de un evento que tenía que haber sido de mucho mayor magnitud.

 

Lo feo:

Señora. Deberían de arrestarla por servir el chilate al tiempo, casi caliente por el amor de lo más sagrado. Y tener el descaro de aceptar tal aberración.

 

En fin. El acapulqueño es jalador en todos los sentidos, y el ver a unos diablitos bailando Breaking, comida, teatro de buena calidad y sobre todo música guapachosa es algo que va a hacer que jalemos.

 

ivan@adncultura.org