Proyecto: Videotitlán

Proyecto: Videotitlán

  • Ante un panorama en el que ciertas propuestas audiovisuales no tenían cabida, un grupo de realizadores creó Videotitlán, espacio de difusión para proyectos independientes de protesta sobre problemáticas de América Latina.
Videotitlán

 

Videotitlán no tiene sede fija. Ha realizado proyecciones y talleres en México: Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, y Oaxaca. En Perú se han impartido talleres, charlas y proyecciones en Lima, Huancayo, Ayacucho y Pucallpa

Decidimos llamarnos Videotitlán (la tierra del video) con la idea de ser un espacio itinerante donde se reúnen las historias de América Latina, llevando el discurso de los realizadores que fueron seleccionados en la primera Convocatoria del Festival y los trabajos realizados durante los talleres. Ahora estamos buscando espacios aliados en Chile, Argentina, Panamá y Bolivia.

Para seleccionar películas consideran que tengan poco o escaso presupuesto, que aborden problemáticas de América Latina y narrativas experimentales. "Apostamos más por el discurso que por el preciosismo".

Han notado que las piezas provenientes de Brasil, Haití, Colombia, Costa Rica, Argentina, Perú y México, "abordan temas comunes en Latinoamérica: presos políticos, desaparecidxs, feminicidios, calentamiento global, protestas, defender los derechos de la tierra."

A Videotitlán le interesa que el público sepa que también puede contar una historia en imágenes y sonidos: "Nos interesa liberar al cine de los paradigmas impuestos por las salas comerciales y darle la oportunidad a la gente de contar historias por medio del video."

Cineclub

 

Para Videotitlán, la función más memorable fue en Aguascalientes: "Llegó un público muy variado (gente desde los 17 hasta los 60 años) y al terminar la proyección hicimos una sesión de experimentación sonora y visual, con Oscar Escalante, (el papá del mejor director del cine mexicano contemporáneo Amat) que trajo su tubófono, un instrumento que el construyó y un saxofón intervenido por Nancy Gallegos que forma parte del Colectivo Reptil Incendiado y que trabaja con la voz como instrumento, distorsionándola y generando ruidos que se convierten en atmósferas sonoras por medio de los aparatos electrónicos de Ricardo Serrano, su colaborador quien además, tocó con su trombón extendido. Más visuales en tiempo real de Ildefonso Mercadillo. El público estaba verdaderamente sorprendido." Desde su perspectiva, "los cineclubes y salas de cine independientes ayudan a que los nuevos públicos se den cuenta que el cine es muchísimo más que lo que las salas comerciales ofrecen en las carteleras."

Comparte Videotitlán que en la CDMX, "estamos saturados de salas de cine alternativas y por medio de las redes, la publicidad no llega a la gente a menos que le inviertas un poco de plata, y no la tenemos, así que decidimos optar por otras estrategias para darnos a conocer". Se ha sostenido mediante alianzas y aportaciones de sus miembros. Este espacio ha sido impirtante para el equipo porque da voz a autoras y autores que tienen cosas importantes que decir. Desean a las próximas generaciones de cineclubes que difundan "cine que aborda problemáticas sociales cercanas a nosotrxs, de países pobres que hacen un esfuerzo gigante por contar sus historias. Y también deseamos que proyecten sus propias historias".

Además, Videotitlán nos recomienda conocer el Cineclub Escoptofilia de Monterrey, @cinemacuervo  de Oaxaca, @CineClub15  y Pulquecinema de @lapulcata  en la Ciudad de México.

¿Tienes un cineclub? Regístralo en #ProyectarElEncuentro https://bit.ly/2QMjQ2U