Miradas femeninas de Quebec

Miradas femeninas de Quebec

  • En el marco de la inauguración del festival, tendran una conversación entre Geneviève Dulude-De Celles y Maryse Sistach, este 20 de febrero, a las 13:00 hrs, en la Sala Casanova de la ENAC.
Miradas

En el cine de Quebec, las miradas femeninas se multiplican, mostrando la realidad desde perspectivas hasta ahora rezagadas; al enfocarse en diferentes temas, protagonistas y preocupaciones, visibilizan y reafirman la necesidad de estas perspectivas para repensar nuestro mundo, soñarlo, vivirlo.

En el marco de su sexta edición, Quebecine MX, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, invita a tres directoras quebequenses a presentar su trabajo creativo. De diferentes antecedentes y estéticas, Geneviève Dulude-De Celles, Laura Bari y Marie-Hélène Cousineau estarán bajo los reflectores para compartir sus experiencias y sus reflexiones sobre el cine y la creación.

-Françoise Major-Cardinal

Quebecine: Geneviève Dulude-De Celles en conversación con Maryse Sistach
Sala Casanova de la ENAC 20 de febrero 13:00 hrs Entrada libre | Cupo limitado

Una conversación entre dos directoras que han dedicado buena parte de su producción fílmica a una de las transiciones más crueles e inevitables: la adolescencia. Partiendo de contextos y generaciones diferentes, sorprende encontrar tantos vasos comunicantes entre ambas. ¿Qué les implica trabajar sobre esta
etapa? ¿Cómo abordan la dirección de tan jóvenes actores? ¿Cuáles son las herramientas para producir relatos que respeten la complejidad de este momento crucial?

Geneviève Dulude-De Celles es una realizadora canadiense. Su primer cortometraje de ficción, El Corte, ganó en 2014 el premio al mejor cortometraje internacional en el Festival de Sundance, además de una docena de premios y fue seleccionado para más de 80 festivales internacionales. Al año siguiente se presentó en el TIFF Bienvenido a F.L., un largometraje documental sobre una comunidad de adolescentes. Recibió el premio al mejor documental emergente en los Encuentros Internacionales del Documental de
Montreal (RIDM) y dos nominaciones en los premios Écrans Canadiens.

En 2019 el estreno mundial de Una colonia, su primer largometraje de ficción, tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Berlín. El filme ganó el gran premio en la competición de largometrajes y el
premio del público para un largometraje canadiense en el Festival de Cine de la Ciudad de Quebec (FCVQ), además del premio al mejor largometraje de ficción canadiense en el Festival de Cine Francófono en Acadia (FICFA).

Miradas

Quebecine: Conferencia magistral de Laura Bari

Auditorio del MUAC 25 de febrero | 19:00 hrs
Entrada libre

Dos primas transitan el fin de la adolescencia, superando atroces actos de violencia que interrumpieron sus infancias. En Primas, Laura Bari ofrece un retrato evocador de Rocío y Aldana, dos adolescentes argentinas que huyen para liberarse de los ahogos de su pasado.

En sus viajes tienen experiencias reveladoras y, tras aprender artes escénicas y visuales, expresan a través de sus cuerpos una inquebrantable capacidad de resiliencia. En este encuentro con esta admirable realizadora con motivo de la proyección de su filme, conoceremos su perspectiva acerca de la función del arte en el autodescubrimiento y la capacidad del cine para tejer narrativas que atraviesan la verdad.

Laura Bari es una cineasta argentina autodidacta que reside actualmente en Montreal. Encantada por la singularidad y la diferencia, eligió el cine como forma motriz para fusionar las artes, la cultura, la educación y la salud mental. Antoine (2009), su primer largometraje, es sobre la vida imaginaria de un niño ciego que se presentó exitosamente en unos 30 festivales de todo el mundo, ganando 15 premios.

Su segunda película, Ariel (2013), trata de un hombre que reconstruye su identidad después de un terrible accidente. Primas (2017) completa la trilogía, revelando una vez más el poder de la imaginación a través del enfoque artístico y singular de la directora, que empuja los límites entre lo real y lo irreal, lo visible y lo invisible.

Miradas

Quebecine: Conversatorio con Marie-Hélène Cousineau 

Mediateca del Museo Universitario del Chopo | 26 de febrero | 19:00 hrs
Entrada libre

El río sin descanso de Marie-Hélène Cousineau, cuenta la historia de una joven inuk del norte de Quebec que a finales de la Segunda Guerra Mundial, se enfrenta a un suceso que transforma su vida y la
obliga a ser fuerte e independiente, a enfrentar las normas sociales de los colonizadores y la realidad de su propia situación personal y familiar.

Esta directora visita la Cátedra Bergman para contarnos sobre esta adaptación al cine de Windflower, novela de Gabrielle Roy, que nos acerca al mundo interior de quien, en una profunda tristeza debe dar forma a su propio destino.

Marie-Hélène Cousineau es una cineasta y videasta reconocida por su trabajo de reflexión feminista e intercultural, tanto en ficción como en documental. En 1991 se trasladó a Igloolik, Nunavut, donde participó en la creación del Tarriaskuk Video Centre, el primer centro de producción de cine y video dirigido por artistas en el Ártico canadiense. Allí conoció a Madeline Ivalu, una anciana inuit monolingüe, cuentacuentos y costurera. Juntas, con Susan Avingaq, fundaron Arnait Video Productions, un colectivo de mujeres cuyo objetivo es producir filmes y videos independientes. 

Sus películas, enfocadas en satisfacer las necesidades culturales del pueblo inuit y de la comunidad de Igloolik, han obtenido éxito en Canadá e internacionalmente. Se destacan, entre otras cosas, sus temas universales y sus retratos profundamente empáticos de personajes femeninos fuertes. De su colaboración ha resultado un catálogo de más de 25 títulos: ficciones, documentales, series de televisión y video-exploraciones.

Miradas femeninas de Quebec
20, 25 y 26 de febrero | Distintas sedes universitarias