Michoacán en proceso de obtener el Sello de Seguridad e Higiene
-
Las centrales Camioneras de Morelia y Zitácuaro ya obtuvieron el distintivo, se avanza para volver a disfrutar de los Patrimonio de la Humanidad como lo son el Centro Histórico de Morelia; la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; la tradición de Noche de Muertos; la Pirekua, canto de los pueblos purépechas; la Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua y la Cocina Tradicional.
-
Un total de 194 empresas turísticas de Michoacán están en proceso de obtener el sello de Seguridad e Higiene al sector de Viajes y Turismo.
Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, destacó que son 28 agencias de viaje, 7 balnearios, 5 centros ecoturísticos, 11 guías de turistas, 96 hoteles u hostales, una oficina de información turística, 18 organización de eventos, 19 restaurantes, 7 transporte turístico y 2 centrales camioneras, las empresas que han cumplido con los protocolos de sanidad.
“Esta es la primera vez en el mundo que se entrega la Constancia de Buenas Prácticas de Seguridad e Higiene con el sello Safe Travels a una terminal de autobuses y en Michoacán se dio a la Central de Autobuses de Morelia y a Servicios de Autotransporte Zitácuaro, por capacitarse y ofrecer medios de transporte seguros para los viajeros”.
Los municipios que cuentan con más de una empresa con sello Safe Travels son: Angangueo, Aporo, Aquila, Hidalgo, Huandacareo, Jacona, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancìtaro, Tangancìcuaro, Tarìmbaro, Tlalpujahua, Uruapan, Zamora, Zinapècuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.
El Sello ha sido un gran éxito, demostrando su importancia no solo para los destinos y las empresas, sino también para los viajeros y los cientos de millones de personas en todo el mundo que trabajan y dependen del sector de Viajes y Turismo.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), mencionó que Michoacán, como destino Safe Travels, es parte de una red global de rápido crecimiento de importantes destinos nacionales, regionales y locales que se han comprometido a reconstruir la confianza entre los viajeros y dentro del sector, para que se pueda disfrutar de "Viajes seguros" a medida que se alivian las restricciones.
Patrimonio de la Humanidad de Michoacán
El Centro Histórico de Morelia: Construido en 271 hectáreas, cuenta con 15 plazas y 1,113 monumentos, todos estos elementos juntos son testimonio de una historia arquitectónica de México, razón por la cual, en 1991 lo declararon Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus edificios históricos fueron construidos con piedra de color rosa característica de la región, por lo que se le conoce a Morelia como “Ciudad de la Cantera Rosa”. Cabe destacar que el Centro Histórico de Morelia, es el único en México que no tiene un zócalo.
Tradición de Noche de Muertos: Año con año diferentes regiones de México celebran el regreso temporal de sus familiares difuntos, en lo que se conoce como el Día de Muertos. Michoacán es famoso por sus tradicionales celebraciones en este día, principalmente las regiones de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio, con sus monumentales ofrendas y magníficos adornos de las tumbas. En 2003, esta celebración pagano-religiosa fue reconocida como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca: Con una extensión de 56,259 hectáreas de bosques de oyamel, pino y encino, que abarcan los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo y Zitácuaro en Michoacán, esta reserva recibe cada año a miles de mariposas monarcas provenientes de América del Norte. Por dicha razón, el 2008 la UNESCO nombró a esta reserva Bien de Patrimonio Mundial Natural.
Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro: El ritual de los voladores es una danza que se asocia con la fertilidad. En Michoacán, específicamente en el municipio de Tlalpujahua los voladores de San Pedro Tarímbaro surcan los vientos con ayuda de lazos atados a la punta de un madero. Gracias a los elementos que componen esta ancestral danza, en 2009 la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Ceremonia Ritual de los Voladores.
Pirekua: Se trata de un canto tradicional de las comunidades indígenas p’urhépechas de Michoacán, que puede ser cantado tanto por hombres, como por mujeres. Se halla en 165 poblaciones y puede ser interpretado con variantes instrumentales, así como con instrumentos de viento, coros, tríos, duetos o solitas. Al tratarse de canciones que plasman la cultura purépecha, en 2010 la UNESCO reconoció a La Pirekua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cocina tradicional mexicana: La cocina tradicional en Michoacán, mantiene viva la cultura gastronómica a través de las manos de las cocineras que preservan la sazón de sus ancestros, gracias a sus ingredientes y recetas, ésta se ha convertido desde 2010 en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Michoacán es considerado como la cuna de la cocina tradicional, actualmente existen en la zona más de 80 cocineras tradicionales de regiones como Tierra Caliente, la Zona Lacustre, la Región Costa, la Región Oriente, la Zona Occidente y la Región Morelia, las cuales, se dedica a preservar los sabores tradicionales del estado.