Los jóvenes músicos buscan romper fronteras en el Cervantino

Los jóvenes músicos buscan romper fronteras en el Cervantino

  • The Guadaloops presentan un concepto musical sobre la felicidad.
  • Troker va a colaborar con el cantante neoyorquino Freedom Bremner.
  • La Bruja de Texcoco presentará un homenaje sonoro a la transfeminidad mexicana.

La oferta musical enfocada al público juvenil que presentará esta edición digital del Festival Internacional Cervantino, tendrá jazz, el sonido “neomexicano” y performance en exaltación del folclor nacional, todo esto con Guadaloops, Troker y la Bruja de Texcoco.

The Guadaloops

Estrenarán un par de canciones durante el festival, esta banda mexicana fundada en 2012 por Fermín Sánchez y Ferdinand González, ellos narran la vida desde una mirada “neomexicana”, caracterizada por la fusión de distintos géneros como hip hop, neo soul, funk y ritmos latinoamericanos. Sus canciones se alimentan de historias y personajes construidos a través de una narración sonora que se acerca a lo literario.

Soma es nombre del programa que pretende suministrar la cura emocional a corazones vulnerables, con una dosis de canciones inspiradas en la novela de ciencia ficción de Aldous Huxley, Un mundo feliz, en la cual se desarrolla el cotidiano de una sociedad afectivamente abstraída. El concierto en vivo desde la azotea del Archivo General de Guanajuato se podrá disfrutar el viernes 16 de octubre a las 18:00 horas.

Troker

Un guanajuatense que presentará un espectáculo que involucra elementos visuales, lumínicos y escenográficos.Con un experimento audiovisual que guiará al espectador a un lugar fuera de la realidad, acompañado por la voz del cantante neoyorquino Freedom Bremner. Una metáfora -transmitida el viernes 16 de octubre a las 20:00 horas— que remite a las fronteras mentales como producto del constructo social.

Esta banda fundada en Guadalajara, Jalisco, refleja sus raíces en una mezcla de sonido tradicional, sofisticado y psicodélico que surge al combinar la potencia de la trompeta, el saxofón, el piano, el bajo y la batería, aderezado con descargas explosivas generadas por la tornamesa. Los seis integrantes que la conforman definen su proyecto como un laboratorio sensorial en el que las ideas toman forma a través de la música. Su presencia en la escena del jazz nacional e internacional los ha llevado al Festival Glastonbury y más de 80 conciertos alrededor del mundo.

Bruja de Texcoco

Es un proyecto musical y performance que integra elementos representativos de la mexicanidad. Cintillos bordados de flores, huipiles de telas arcoíris y ojos alumbrados por diamantina son parte de la esencia que define a este personaje, quien con el arpa y el violín encontró lugar en el cuerpo de Octavio Mendoza, en un viaje interior que rechaza la masculinidad.

De Brujas, Panteneras y Chachalacas es el nombre de su álbum más reciente, el cual podrá ser disfrutado por el público cervantino el miércoles 14 de octubre a las 20:00 horas, con una transmisión en vivo desde el Centro Cultural Helénico. Los ritmos precolombinos, el performance y las letras de sus temas más aclamados -Té de Malvón y Suite a los saberes- se inspiran en las culturas indígenas; un homenaje a la transfeminidad mexicana propia de los muxe de la región zapoteca de Oaxaca y los maringuía, purépechas de Michoacán, para lo cual se hará acompañar del Ballet México de Colores y una participación especial de Rubén de Café Tacuba.