La magnífica contemplación del traslado de la Piedra del Sol
En el año de 1964 se acordó que la Piedra del Sol también conocida como Calendario Azteca fuera trasladada al Museo Nacional de Antropología. Una labor que conllevó días arduos para los trabajadores que terminarían de completar esta misión.
El peso de la historia estuvo a cargo de las maniobras de un equipo de trabajadores que habían sido contratado para el magnífico acto de cargar con el traslado de una pieza monumental con más de 24 toneladas.
Se dice que las personas estaban estupefactas por la contemplación de este hecho. El 27 de junio fue una fecha que quedó registrada en la historia de los sucesos memorables, una maniobra deslumbrante como lo fue el traslado de esta piedra, pero ¿por qué fue y es considerada tan importante esta pieza?, ¿alguna vez habías oído hablar de ella?, a continuación te contamos los detalles de esta pieza monumental.
Como se constata a través de la navegación por internet:
La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares.
Un dato curioso acerca de esta pieza es que: Dentro de este monolito están descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años, los cuales se renovaban.
Existen Teorías de la representación simbólica de la Piedra del Sol:
“Según algunos investigadores como Hermann Beyer y Alfonso Caso, en el centro del monolito se encuentra el rostro del dios solar Tonatiuh dentro del glifo "movimiento" (Ollin), un cuchillo sacrificatorio de piedra (Tecpatl) representa su lengua. Además en cada mano, sus garras apresan un corazón humano, y su lengua está representada como un cuchillo de pedernal”.
Los investigadores Carlos Navarrete y Doris Haydn, por su parte, propusieron en 1974 que representa a Tlaltecuhtli:
"En el centro de la escultura se tienen dos garras de águila con un círculo abajo y otro arriba sumando cuatro, el cual es el 4-Ollin el cual identifica al Quinto Sol, de donde nacerá el hombre náhuatl que será dotado del maíz como alimento, esto se encuentra en La leyenda de los Soles y en los Anales de Cuauhtitlan los cuales forman el Códice Chimalpopoca".
Se cuenta que después de haber estado postrada en la calle de la moneda tuvo una despedida honorable con el espíritu vivaz de los mariachis que le tocaron Las Golondrinas, después pasaría a ser habituada en un nuevo lugar destinado a su digna y respetable exhibición: el Museo Nacional de Antropología.
¿Sabías que..?
Fueron necesarios 30 días para retirarla de la base de ladrillo con cemento que la sujetaba y colocarla en la plataforma especial en que fue trasladada, la cual tenía 16 neumáticos, que soportaban una estructura de acero y concreto de seis metros de largo, 1.20 metros de ancho y 1.20 metros de profundidad.
Un descubrimiento de la cultura de los antepasados
Hablando acerca de la historia de este monolito se considera que esta pieza fue tallada en el período posclásico mesoamericano pero fue hallada tiempo después tras las órdenes del virrey Juan Vicente para llevar a cabo la urbanización de los lugares en la capital de la Nueva España. Tras su descubrimiento ese día 17 de diciembre de 1790 se le atribuyó un simbolismo único.
No cabe duda hasta la fecha que su enmarcado no ha dejado de impresionar a personas incluso del extranjero; este monumento fue visitado por la Reina Beatriz de Holanda y su familia.
¿Qué opinas de esta pieza histórica?, ¿conocías este hecho?, ¿conoces alguna otra teoría que envuelva a este monolito?
Fuente de la nota aquí. Fotos: Museo Nacional de Antropología.
liliana@adncultura.org