Maidens Tower: La cara del mandato del hombre y la inteligencia de las mujeres tras las rejas
MICGénero-Universidad Loyola del Pacífico
El pasado 9 de septiembre del año en curso, se proyectó Maidens Tower como parte de la Gira MICGénero en la Universidad Loyola del Pacífico, dando por comienzo a la 1:15 de la tarde con el acompañamiento de un psicólogo que dio por presentada la proyección y uno de los dirigentes de MICGénero, además de contar con la presencia de jóvenes en la proyección del documental.
Maidens Tower traducida como Torre de doncellas, abarcó un amplio campo sumergido en los años 70 con puntos descriptivos en aquella época apuntando al encierro y la reclusión de mujeres en la prisión de Tiradentes- Sao Paulo, tras ser captadas como revolucionistas en contra del sistema.
Jovencitas de Preparatoria y mujeres adultas fueron testigos del emprendimiento político que las hizo ser presas de la cara más dura que ejercía en ese momento el mandato del hombre, pero el documental planteó a los expectantes algo más allá de un encuentro con el pasado aterrador de aquellos años, dilusidó a la inteligencia que poco a poco se fue entrelazando entre aquellas mujeres.
Mujeres que fueron violadas y humilladas en un principio, terminan relatando ya a su tercera edad cómo afrontaron la situación y los acontecimientos que precedieron al miedo y la soledad de los primeros días. Manteniendo en mente un pensamiento revolucionario sin culpa, sustentandose el alma mutuamente como mujeres, sacando a relucir así mismo sus fortalezas masculinas.
El documental traspasa a ojos del expectante para dejar ver lo extraordinario de este suceso. En una de las escenas, una de las mujeres comenta:
“Creyeron que nos estábamos volviendo locas”
Puesto que en un momento dado se pusieron a desfilar con vestidos que habían logrado ser pasados a través de una maleta.
Entre risas y vitoreos se animaron entre sí como si estuvieran presenciando una gran gala; los encargados al darse cuenta cayeron en aturdimiento y, tan pronto se hicieron a la idea de que necesitaban de un poco de luz solar al menos por una hora al día.
Dado que los libros en algún momento les estuvieron prohibidos, realizaban otro tipo de actividades para entretenerse, incluso llegaron a dialogar de la profesión que habían concluido algunas cuantas, así como también a indagar en asuntos personales, desde preguntas como ¿conocen su cuerpo como tal?, hasta preguntas como ¿alguna vez han tenido un orgasmo?
Una convivencia que no imaginaron tener en medio de las circunstancias que se encontraron, más sin embargo sucedió.
El documental, desde luego, transporta a la realidad de aquellos tiempos a través de las experiencias que narran las mujeres en su tercera edad, y muestra a cada una de ellas en su labor como sociedad tras salir de las rejas. Una de ellas incluso logró, en su momento, llegar a la presidencia de Brasil, conocida como Dilma Rousseff.
Las proyecciones de MICGénero una vez más plantearon la reflexión a ojos del espectante con la finalización del documental que causó revuelo en su época y en la actualidad, que permanece aún con los acontecimientos nunca antes vistos.
liliana@adncultura.org Fotos: Gustavo Huesca