La actividad cultural, un pendiente de Adela Román Ocampo
- En su mensaje a los ciudadanos, transmitido en redes sociales, la alcaldesa reafirmó que las críticas de los adversarios de la Cuarta Transformación no frenará el cambio que ya está en marcha. Pero...en materia cultural no avanza, es más, se quedó olvidada por la 4T.
“La Cuarta Transformación solo será posible con la participación ciudadana y la organización social”, es una frase que sonó deslumbrante para los líderes empresariales, de organizaciones civiles y sociales, representantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y el cuerpo edilicio que estuvo presente en una área acondicionada del edificio en obra negra construido junto al antiguo Ayuntamiento ubicado en el centro de Acapulco.
Al hablar sobre la "transformación está en marcha" con la participación ciudadana, a un año de que termine su encargo, no se ha constituido el Consejo Municipal de Cultura, es una tema que no le interesa ni a la comisión de Cultura que preside Alain Rodríguez Serrano; ni a la Secretaría de Desarrollo Social, ni a la Dirección de Cultura, y por obvias razones a la propia presidenta municipal. No le puede echar la culpa a la pandemia, ya que es un tema que viene desde principios del año 2019. Hubo impugnaciones y para el verano del mismo año se iba a lanzar nueva convocatoria, ya transcurrió un año más, sin convocatoria y sin Consejo. Me atrevo a decir que, Adela Román Ocampo saldrá de la presidencia sin la constitución del mencionado consejo.
La Presidenta resaltó en su discurso la elaboración de murales en la ciudad durante este período de pandemia y hasta presumió que uno de ellos se hiciera viral. No se midió, a pesar de que sobre este mural el artista plástico David de León sufrió del acoso por la autoría del mural por parte de funcionarios del ayuntamiento.
La presidenta ha permitido que las celebraciones del equinoccio de primavera, la Celebración de Día de Muertos, además de Festivales y Encuentros de Arte Urbano, así como la Feria del Libro Internacional y Popular de Acapulco dejase de participar la Dirección de Cultura. Dejaron sin presupuesto a la dirección para este 2020. También es de destacar que no existe una página web o fanpage de la Dirección de Cultura. Para quienes busquen actividades culturales en el puerto, no existe trabajo de Acapulco en la materia. Esta en veremos si se realiza la edición 14° del Festival Internacional de la Nao 2020, en versión digital. Así como pasó con la edición 10° del FandanGro 2020, que tuvo un gran éxito, y tampoco mereció una mención.
No mencionó ni destacó el trabajo del Taller de Red de Letras, del EMAPA (Estudio Municipal de Artes Plásticas de Acapulco. Fuera del Festival de La Nao, no hubo trabajo teatral el resto del año, así como el nulo apoyo al fomento a la danza, a la artesanía o a la fotografía. En cuanto al cine, tampoco resaltó el apoyo que brinda el municipio a las producciones que vienen a filmar al puerto, también de eso se olvidó.
En su informe mencionó que realizó acciones sociales con el plan “Acapulco Saldrá Adelante”, para mitigar efectos en la población que quedó sin trabajo ni ingresos, con programas sociales, empleo temporal, distribución de alimentos a través de Cocinas Comunitarias, despensas, distribución de kits de limpieza e incentivos fiscales a empresarios. De los cuales, ninguna acción fue en beneficio o en apoyo a la comunidad cultural.
Hizo énfasis en convocar a rescatar Acapulco y Guerrero con amor y trabajo, pero el trabajo debe ser remunerado y no por amor al arte.
Foto de portada: Cortesía.