Joyas sin un Oscar: The Shawshank Redemption. Retroreseña

The Shawshank Redemption

Retroreseña

 

Considerada una de las mejores películas de la historia, Sueños de fuga (para algunos países de latinoamérica) es sin lugar a dudas una cinta obligada para todo buen cinéfilo empedernido. Fue estrenada en 1994, dirigida por Frank Darabont con Morgan Freeman y Tim Robbins como protagonistas, The Shawshank Redemption estuvo nominada a siete premios Oscar de la Academia, de los cuales, no obtuvo ninguno ya que competía con dos largometrajes que tiempo después, se convertirían en cintas de culto, Pulp Fiction y Forrest Gump, ésta última ganaría el premio a mejor película.

Basado en la novela corta de Stephen King, "Rita Hayworth and the Shawshank redemption", el filme nos cuenta la historia de el joven banquero Andrew (Andy) Dufresne quien es condenado por un juez a dos cadenas perpetuas en 1947 derivado de haber asesinado a su esposa y su amante, a pesar de que él insiste su inocencia, Andy termina siendo recluido en la prisión de Shawshank.

Recién llegando a la cárcel, Andy se da cuenta de lo dura que será su vida ahí, viendo cómo los guardias no tienen piedad para castigar a los reclusos, todo ésto bajo la aprobación de Samuel Norton, el alcalde de la prisión; y por los múltiples acosos de "Las hermanas", un grupo de homosexuales que intentan a toda costa abusar de Andy.

Durante los primeros meses, Dufresne se hace amigo de el contrabandista más famoso de la prisión, Ellis Boyd Redding "Red", después de haberle encargado un martillo para tallar piedras preciosas y algunas otras cosas, sobre todo posters.

Después de dos años de recluido Andy se hace amigo de varios internos, entre ellos Brooks, un anciano que lleva prácticamente toda su vida en la prisión, todos ellos, son seleccionados para realizar tareas de mantenimiento a los techos de los edificios de la prisión. Mientras trabajan, Andy escucha a uno de los guardias quejarse por problemas fiscales, a lo que él le propone llevar sus cuentas para asegurar un futuro fortuito económicamente para el guardia. Dicho accidente le hace de cierta fama y comienza a llevar las cuentas para prácticamente todos los guardias de la prisión.

Luego de hacerse de influencias, nuestro banquero logra deshacerse de el acoso de las hermanas después de que uno de ellos quedara inválido debido a la paliza que le propina un guardia consecuencia de un ataque hacia Andy.

Tiempo después Andy es movido a la bliblioteca de la prisión donde funge como asistente para Brooks quien está próximo a salir, pero aún no lo sabe hasta unos meses después. El viejo sale de prisión pero es imposible que se adapte a vivir fuera de ahí pues el mundo para él ya no es el mismo, Brooks decide suicidarse en el cuarto del hotel en el que vivía, no sin antes dejar un mensaje para sus amigos en prisión.

Después de algunos años, Norton pone en marcha un programa de trabajo para los internos, que consistía en realizar talas de árboles, y trabajos por el estilo que, en sus palabras, servían como una especie de trabajo comunitario. Algunos contratistas se sienten amenazados por ésto y recurren a hacer sobornos al alcalde para que ellos sean los que se queden con trabajos "grandes" y sean los presos los que hagan trabajos chicos. Andy, es el encargado de realizar todo el movimiento de éste dinero sucio poniéndolo en cuentas a nombre de Randall Stevens, que "únicamente existe en el papel".

Para 1965, luego de que Red ha sido rechazado por parte de quienes otorgan la libertad condicional, y Andy se ocupa de los negocios turbios del alcalde, llega a Shawshank un nuevo interno joven, proveniente de otra cárcel del condado. Tras hacerse amigo de Andy y gracias a él aprobar la educación primaria, Tommy oye el motivo por el cuál Dufresne está preso y cuenta a él y sus amigos la verdadera historia del asesinato de su mujer.

Revela que el verdadero asesino es otra persona llamada Elmo Blatch, que compartió celda con Tommy en otra prisión, durante una condena anterior a su llegada a Shawshank. Al enterarse de esto, Andy le pide al alcaide reabrir su caso, pero éste se niega, temiendo quedarse sin sus servicios, y en un acceso de ira lo envía al "hoyo" por un mes.

Días más tarde, después de que Tommy recibiese su diploma de la enseñanza media, Norton le pregunta si estaba dispuesto a declarar en favor de la inocencia de Andy, y al recibir una respuesta afirmativa, Hadley le dispara cuatro tiros de rifle a Tommy, matándolo en el acto. Al enterarse de esto, Andy le dice al alcaide que no volverá a trabajar para él, pero Norton le hace saber que perderá todos los privilegios de los que goza si no cooperaba con él.

Un mes más tarde, Andy le dice a Red que considera cumplida su condena, le cuenta sus planes de establecerse en Zihuatanejo, un pequeño pueblo mexicano a orillas del Pacífico y le pide su ayuda para sus proyectos a seguir una vez que saliera de la prisión. Red se niega, alegando que le sería muy difícil adaptarse a la vida fuera de la cárcel, y recordándole a Andy que dejara de ilusionarse con esos planes, pero de todos modos Andy le pide que busque un lugar específico, donde habría algo enterrado para él.

Esa noche, Andy vuelve a su celda pero ya no estaría ahí a la mañana siguiente. Había logrado escapar cavando un túnel que comenzaba en su cela con el martillo que habría pedido diez años antes a Red y cubriéndolo con diversos poster, el último, fue el de Rita Hayworth.

Después de que Andy había escapado de la cárcel a través de su túnel y un desagüe cloacal, se hace pasar por Randall Stevens con los documentos usados para abrir las cuentas bancarias, y se lleva  los 370.000 dólares de los negocios turbios de Norton. Antes de salir hacia México, envía las pruebas del lavado de dinero (las cuales se había llevado al escapar) a un diario de Portland. La noticia sale en la portada, Hadley es arrestado por el asesinato de Tommy, y Norton se suicida antes de ser apresado.

Un año más tarde, Red logra por fin salir bajo libertad condicional. Fiel a su promesa, busca el lugar que Andy le indicó y encuentra una pequeña lata con algo de dinero y una carta para él. Siguiendo sus instrucciones, viaja hasta Fort Hancock para cruzar la frontera con México y llegar a la población de Zihuatanejo, donde se encuentra con Andy.

Una película que nos muestra como ninguna otra el lado humano de los que están encerrados, y sobre todo, el verdadero significado de la amistad y la perseverancia.

 

ivan@adncultura.org