INCINERANTE: Mil veces buenas noches

Rebecca es una aclamada fotoperiodista de guerra su trabajo es su misión en su vida, va a las zonas más conflictivas del mundo para contar las injusticias y así sensibilizar a la opinión pública ante los horrores de la guerra; pero es esto, la causa de sus mayores conflictos en su familia. 
La decisión de Rebecca de seguir fotografiando la guerra o el quedarse  en casa donde la necesitan emocionalmente, es el nudo que se desenvuelve a lo largo de esta historia, como decía Sartre “estamos condenados a una libertad absoluta, a tener que escoger nuestro siguiente paso, constantemente hasta la muerte”. 

https://www.youtube.com/watch?v=dlmT6skdcEk 

Mil veces buenas noches, es un drama existencial con personajes benévolos  que luchan consigo mismos para reconciliarse con el otro, cada uno con su postura al respecto, desde su circunstancia individual.
Son bastantes las historias de madres que poseen trabajos de riesgo, pero el denominador común es la lucha diaria por llevar el sustento al hogar de tal forma que los hijos cuenten con lo necesario;  Rebecca en cambio experimenta una necesidad profunda de la adrenalina de estar en la zona de peligro, sufre de  incapacidad para comunicar su mundo interior al mundo externo ocasionando desequilibrio que marca la vida de su esposo y sus dos hijas que padecen de la misma soledad y congoja cuando ella se va a trabajar.  

Grabada en gran parte en Marruecos e Islandia, dirigida y co- escrita por el noruego Erik Poppe es una producción del  2013. Con una fotografía digna pero poco expresiva, el ritmo de la narración deja a los personajes desarrollar sus  razones y emociones sin prisa, la historia es un drama complejo por su honestidad, vamos de un conflicto que no se soluciona porque la protagonista genialmente interpretado por la actriz francesa Juliette Binoche,es tan humana que no puede ser pragmática. 

El director Erik Poppe enfrenta al espectador ante un disyuntiva, evitando el sermón melodramático infunde una resonancia emotiva enorme; el título hace referencia a la habitual y reiterada despedida de Rebecca con familia cuando el deber la llama y ella deja a sus hijos y esposo angustiados dado al peligro que hace pensar que esa será la despedida definitiva.

Poppe quien sabe de lo qué habla, pues fue periodista de guerra para la agencia Reuters, toca otros temas interesantes en Mil veces buenas noches, como son: el compromiso ético del periodismo, el modelo parental de familia en Islandia y el empoderamiento femenino en áreas profesionales. 

Si esta película sugiere ser de tu interés la puedes ver gratis en:

https://www.youtube.com/watch?v=XNoSjkG71Kc&t=1978s