FIGTlax triunfa en su primera edición

FIGTlax triunfa en su primera edición

Se realizó el Festival Internacional de Guitarra de Tlaxcala en su primera edición que tuvo a su dirección el maestro Edvino Avendaño desde el 7 al 11 de octubre de 2019, organizado como un homenaje a la trayectoria del Maestro Rafael López Manjarrez.

En su primer año reunió artistas de la guitarra procedentes de diferentes partes del país como Puebla, Guerrero, CDMX, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y también de países invitados: Manuel Espinas de Cuba, Nadia Borislova de Rusia, Natalia Tarquino de Colombia y Felipe Moreno de Perú.

Entre los exponentes mexicanos, solistas y conjuntos se presentaron El Terceto del Sur, Miguel Ángel Velasco, Martín Candelaria y Jalil Mosso Castrejón. Algunas de las sedes en las que los conciertos se llevaron a cabo fueron la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, El Centro Cultural “La Libertad” de Apizaco y la pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.

f
FIGTlax Pinacoteca - Fotografía "Ojo de la Montaña"

El 10 de octubre por la tarde en un encuentro en la Pinacoteca de la ciudad de Tlaxcala y el programa se engalanó con cuatro exponentes: José Juan Meléndez con su interpretación de “Asturias” y “Granada”, David Manuel que interpretó “La Cavatina” de Stanley Myers, tema de la película “The Deer Hunter”.

f
FIGTlax Pinacoteca - Fotografía "Ojo de la montaña"

Se hizo presente en la guitarra del maestro Jalil Mosso Castrejón la música mexicana con las piezas “Yucatán” del compositor Julio César Oliva y “Ama ka kui” un arreglo de la composición del maestro Leonides Rojas que ha sido tema de películas que han trascendido a nivel internacional. Llevando los ritmos de música tradicional de su región a una sala de concierto.

f
Jalil Mosso Castrejón - Fotografía "Ojo de la Montaña"

Para finalizar el evento interpretó el maestro Felipe Moreno quien también trajo consigo desde su natal Perú Guaynos, Zarzuelas, Valses y Marineras que resuenan en los distintos departamentos que conforman su país.

f
Felipe Moreno - Fotografía "Ojo de la Montaña"

Además de los conciertos, algunos de los maestros guitarristas impartieron cursos o talleres a los que asistieron especialmente jóvenes estudiantes de la guitarra. El festival culminó con un ensamble de guitarras en que los anfitriones e invitados presentaron "El jarabe Tlaxcalteca".

 

norma@adncultura.org