Estudio Ghibli: el estudio que nos convierte en niños

Estudio Ghibli: “La animación es un juego donde un adulto, juega a convertirse en niño”.

 

Inocencia, la importancia de convivir con el medio ambiente, el hombre conviviendo con las maquinas, criticas en contra de las armas y la guerra, protagonistas como mujeres fuertes, inteligentes y valientes; pero sobre todo, cómo es saber fantasear con el mundo que nos rodea. Esas son las primeras cosas que se nos vienen a la cabeza cuando alguien nos menciona al estudio Ghibli. Pero, ¿a qué se debe esto?

Estudio Ghibli es un estudio de animación japonés, fundado en el año de 1985, por Toshio Zusuki, Hayao Miyasaki e Isao Takahata. Su primera película, aunque no es considerada parte del estudio, es “Nausicaä del valle del viento” publicada en el año de 1983; dirigida por Miyazaki, e inspirada por el manga que publicó él mismo. Dentro del equipo de la producción estaban los tres fundadores, y gracias al éxito de la película, decidieron crear al estudio llamándolo Ghibli; nombre escogido por Miyazaki, inspirándose en la palabra italiana “Ghibli”, que significa “Viento cálido del desierto que sopla en Labia”. Aunque también hace referencia al avión italiano, el Caproni Ca.309 Ghibli. Por lo que significa que Miyazaki lo que quería plasmar con el nombre, era la idea de que el estudio sería la casa que soplaría vientos nuevos a través de la industria de la animación. 

 

Este estudio fue reconocido a nivel mundial por su tercera película, “Mi vecino Totoro”, dirigida por Hayao Miyazaki. Esta cinta nos enseña un paso importante de la animación, de la mano de la pequeña Mei, tanto ella como nosotros; conocimos en el año de 1988 al personaje más emblemático y eventualmente se volvería la mascota del estudio: Totoro, junto con los maravillosos personajes que le rodean. Este personaje se volvería de culto para los amantes de las películas animadas y para los fans alrededor del mundo que siguen emocionados y felices disfrutando las películas del estudio, gracias a que ahora están en la plataforma de Netflix.

En el año de 1984, Miyazaki se encontraba en Gales, Inglaterra; y presenció la huelga de mineros, hecho que originó su primera película: “El castillo en el cielo”; que fue estrenada en el año de 1986. Mucho tiempo después, en el 2005, Miyazaki declaró que admiraba la energía de los mineros que defendían su modo de vida, al igual que los mineros de carbón en Japón.   

“Mucha gente de mi generación ve a los mineros como un símbolo, una raza moribunda de hombres combativos, ahora ya no existen”

Hayao Miyazaki. Para The Guardian, septiembre del 2005.

Otros factores importantes que tiene el estudio Ghibli son sus mujeres protagonistas, Kiki, Chihiro, Mai, Satsuki entre otros. A través de sus ojos y su manera de pensar, las acompañamos en el viaje de su aventura y nos hacen reflexionar. Por un lado, la mayoría de las protagonistas tienen como característica principal, ser almas jóvenes en busca de adaptación al entorno que las rodea; los obstáculos que le pone el destino y la vida, ya sea un trabajo, una mudanza, una familia diferente, hasta incluso la búsqueda de un amigo.  En su aventura encontrarán un compañero masculino el cual sorprendentemente no es el príncipe azul que salvará el día, si no que él cambiará por la valentía e inteligencia de la protagonista. En palabras de Miyazaki:

“Necesitan un amigo o un compañero, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es tan capaz de ser una heroína, como lo es un hombre”.

Hayao Miyazaki. Para The Guardian, septiembre del 2005.

Por otro lado, tenemos a los villanos, que por más que muchos estudios nos presentan villanos convencionales; el estudio Ghibli nos muestra personajes humanos, y al final de la película, estos reciben una lección y se vuelven buenos, pues al fin y acabo, todos aprendemos a base experiencias que nos marcan como seres humanos.

Algunas películas del estudio están inspiradas en otras obras como, “El castillo en el cielo”, que está inspirada en la leyenda de “LAPUTA”, la isla flotante que aparece en los viajes de Gulliver, libro publicado en 1926, escrito por el autor Jonathan Swift. En la película, para llegar a la isla y hacerse del cristal “volucite”, un material usado para mantener a LAPUTA flotando; los protagonistas y antagonistas utilizan máquinas voladoras o aeronaves inspiradas en el steampunk, corriente retro futurista que se radica en el siglo XIX, y en el que predominan artículos mecánicos que sirven con carbón. La gran fascinación de Miyazaki son los aviones, gusto que adquirió gracias a su padre, el director de Miyazaki Airplaine, empresa que se encarga en la fabricación en piezas de aviones, y de ahí, probablemente; tomo inspiración para darle el nombre al estudio. Estas características se hacen importantes en la película, “Porco Rosso”, publicada en el año de 1992. Y en “Se levanta el viento”, publicada en el año del 2013, la única película bibliográfica del estudio Ghibli, que narra la historia de Jiro Horikoshi, el hombre que diseño el avión de combate Zero que fue utilizado en el ataque de Pearl Harbor durante la Guerra del Pacifico en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el protagonista no quería que sus aviones fueran utilizados como armas de guerra y esto le provocó un conflicto interno.  También la mencionada película, “Porco Rosso”, está inspirada en Antoine de Saint – Exupéry, aviador y escritor del “Principito”, que combina las guerras de los Balcanes, ocurrida en los años 1912 y 1913.

El estudio Ghibli también toma como inspiración elementos reales y les añade una pisca de fantasía e imaginación, para crear una historia. Un ejemplo claro de esto es la película “El recuerdo de Marnie”, publicada en el 2013, dirigida por Hiromasa Yonebayashi, e inpirada en el libro “When Marnie Was There”, escrito por Joan Robinson, en 1967. Sin embargo, la película se realizó en el Japón que recibió un fuerte terremoto y tsunami en el año del 2011, y en donde se hacen referencias al pasado del país. La protagonista, Anna, también había perdido a su familia. Al preguntarle al director de la película si el personaje representa a Japón. El director respondió:

“Podría ser. Anna es una chica solitaria. Y en ese momento, muchos japoneses se sentían solos a pesar de estar conectados a través de la tecnología. No estoy seguro si Anna y Japón son los mismos, pero la gente en Japón podrá identificarse con ella”.

Hiromasa Yonebayashi. Para The Guardian, en el 2014.

En la actualidad el medio ambiente está sufriendo por culpa del humano, así que necesitamos aprender a seguir la visión de estudio Ghibli, ya que toca temas como el medio ambiente y de cómo debemos cuidarlo y respetarlo. En la ya mencionada “Mi vecino Totoro”, el mensaje que transmite es el respeto y convivencia entre todos los seres vivos, enseñanzas que vienen del más antiguo Japón, que en una antigua religión; ellos alababan a los espíritus de la naturaleza okami, estos espíritus guardianes se manifiestan a través de los Totoros, o en los kodamas de La princesa Mononoke. Así mismo, este mensaje aparece en la película, “El viaje de Chihiro”, publicada en el año 2001; cuando un Dios del rio acude a las aguas termales a ser limpiado, ya que estaba sucio por desperdicios humanos.  Y en la “Princesa Mononoke”, del año 1997; la historia trata de como los espíritus del bosque son desplazados por la civilización. O “En la colina de las amapolas”, del 2011, película dirigida por el hijo de Miyazaki, Goro Miyazaki; la película expone de cómo las tradiciones japonesas están en riesgo por la demolición de un edifico. Pero también está en “Nausicaä del valle del viento”, donde la protagonista defiende a las criaturas atacadas, buscando la sana convivencia de especies.

En el año del 2017, el New York Times, publicó en segundo lugar dentro de las mejores 25 películas del siglo XXI, a la película “El viaje de Chihiro”. ¿Las razones?, tal vez, fue por los peculiares personajes, o tal vez, sea la historia, o quizá simplemente la animación; pero de lo que no cabe duda es que “El viaje de Chihiro” es un parteaguas en  las películas animadas; ya que desde el inicio, te atrapa con su inocente universo que se manifiesta en los colores, las flores, los fluidos movimientos de los personajes, incluso; el fondo que se queda estático. Sobre estos aspectos, el director mexicano, Guillermo del Toro hizo un análisis en el conteo mencionado del New York Times, de como Chihiro, al inicio de la película; tiene los pies levantados mientras esta acostada en el carro como lo haría cualquier niña de su edad, y con forme avanza la historia; vemos cómo poco a poco empieza a ser valiente, segura y fuerte. Al finalizar el filme, ésta tiene los pies en el suelo, simbolizando una madures y una transformación.

Esas son todas las características del estudio Ghibli, que generalmente no tienen miedo a utilizar imágenes por computadora, siempre y cuando no sea más del 10% de la película, porque ellos prefieren la animación tradicional.

“Creo que el CGI tiene el potencial de igualar o inclusive superar lo que la mano humana no puede hacer… pero ya es demasiado tarde para que yo lo intente”.

Hayao Miyazaki. Para The Guardian, 2005.

Solo son dos películas que sobresalen por tener un estilo diferente del estudio, la primera de ellas es “El cuento de la princesa Kaguya” del 2013, siendo esta la última película del estudio, dirigida por Isao Takahata antes de su lamentablemente muerte en el año de 2018. Y la segunda película es “Mis vecinos los Yamada”, publicada en 1999, dirigida por Isao Takahata.

Por otro lado, el estudio de animación PIXAR ha declarado en varias ocasiones que sus películas se inspiran mucho en las del estudio Ghibli.  John Lasseter, director de PIXAR, convenció a Hayao Miyazaki de traer sus películas a occidente; éste accedió con la condición que no censuraran ninguna parte de las películas, Y fue así que años posteriores “El viaje de Chihiro” (2001), “El castillo vagabundo” (2004), “El viento se levanta” (2013), “El cuento de la princesa Kaguya” (2013); serían nominadas al Oscar, en sus respectivos años, llevándoselo “El viaje de Chihiro”, siendo esta la única película, de animación japonesa en llevarse un Oscar hasta el momento.

Ya sea por la animación, por sus personajes entrañables, por sus mensajes, o por su narrativa; que por otra parte, mientras otros estudios te cuentan historias fantásticas con musicales; el estudio Ghibli, te narra una historia con lo que nos rodea de manera sencilla, con un “qué tal si una vez que espere un autobús en la parada aparece un Totoro”, o “si me llego a mudar de casa me encuentro un pueblo fantasma y trabajo en aguas termales”, o “qué tal si soy una bruja y tengo que hacer entregas a domicilio porque me tengo que independizar”. El estudio Ghibli, nos enseña a jugar con la imaginación de un niño en el cuerpo de un adulto.

Para terminar, y poder irme en mi gatobús; aquí les dejo 10 sugerencias de las mejores películas del estudio Ghibli, en mi opinión:

1.- “El viaje de Chihiro”.

2.- “Mi vecino Totoro”.

3.- “La tumba de las luciérnagas”.

4.- “El castillo vagabundo” (inspirada en el libro del mismo nombre, escrito por Diana Wynne Jonnes).

5.- “La princesa Mononoke”.

6.- “Porco Rosso”.

7.- “Kiki: entregas a domicilio”.

8.- “El mundo secreto de Arriety”.

9.- “El castillo en el cielo”.

10.- “La colina de las amapolas”.