Entregan los Premios Antonio García Cubas

La Fundación Jenkins y al Museo del Palacio de Bellas Artes reciben el Premio Antonio García Cubas

En una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, la mañana de este martes 29 de septiembre, se entregaron los Premios Antonio García Cubas, en su vigésima segunda edición, al mejor libro y labor editorial en el marco de la inauguración de la 31° Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. 

El galardón Antonio García Cubas, otorgado por el INAH, fue entregado por partida doble a la Fundación Jenkins, coeditor de los catálogos del Museo del Palacio de Bellas Artes, en una ceremonia en la Ciudad de México.Este premio reconoce las connotadas publicaciones editoriales en los campos de la antropología y la historia, en tanto que distingue a acuciosos trabajos académicos y editoriales que, finalmente, encuentra a sus lectores.

Para esta vigésima segunda edición, el premio en la categoría de Catálogo correspondió al título: Redes de vanguardia. Amauta y América Latina 1926-1930, de Beverly Adams y Natalia Majluf, et. al. Y la mención honorífica fue para Emiliano Zapata después de Zapata, México, de Luis Vargas Santiago et. al. Ambas publicaciones pertenecen al programa editorial del Museo del Palacio de Bellas Artes el cual es patrocinada en su totalidad por la Fundación Jenkins.

Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, comentó que “Recibir este reconocimiento supone un gran honor para nosotros. El apoyo a este proyecto editorial fomenta el deseo de Fundación Jenkins por preservar momentos históricos y promover la formación cultural y humana de nuestra población. Entre Fundación Jenkins y el Museo del Palacio de Bellas Artes existe hoy un fuerte vínculo que permite hacer realidad estos catálogos de colección. Reiteramos nuestro firme compromiso de continuar este esfuerzo conjunto de preservar y difundir la cultura, el arte y la historia.”

Hoy día, dicha alianza suma más de 35 títulos publicados, colocándose como un referente que impulsa la investigación y el desarrollo del arte y la cultura en el país.


Premio Inah
Librado García Smarth, la vanguardia fotográfica en Jalisco.

El premio, para obras publicadas entre julio de 2019 y junio de 2020, se entregó en la categoría de Mejor Libro de Arte a “Librado García Smarth, la vanguardia fotográfica en Jalisco”, editado por Alberto Tovalín Ahumada y José Antonio Rodríguez. 

 El libro fue publicado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) pero debido a la pandemia se presentará hasta este 15 de octubre en un evento híbrido que desde el Teatro Degollado -con las medidas sanitarias recomendadas-, se transmita por redes sociales. 

 “Librado García Smarth, la vanguardia fotográfica en Jalisco”, es el trabajo de un equipo de investigadores que se dieron a la tarea de recuperar la obra de un fotógrafo vanguardista cuya vida se perdió en el misterio. Esta obra, publicada por la SC, es un ejercicio de memoria para poner a disposición del público y especialistas, una notable producción, que en su mayoría permanece inédita para los historiadores del arte y la fotografía. 

 A lo largo del libro, el lector puede apreciar que el fotógrafo, conocido como “Smarth”, colaboró ampliamente en las revistas ilustradas más importantes de la época: Jueves de Excélsior, El Universal Ilustrado, CROM, Revistas de Revistas o Nuestra Ciudad, entre otras, y gracias a ello es que se ha podido conocer su obra fotográfica que está dispersa en distintas colecciones privadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y en el extranjero.  

 La calidad del trabajo de Librado García “Smarth”, se presenta a través de una galería de retratos que permite aproximarse a las búsquedas y soluciones estéticas de este autor, y así conocer la poética fotográfica que se gestaba en su imaginación, y que hizo de la sombra una compañía habitual de sus creaciones. Librado García fue también pionero en la producción de desnudos masculinos, en los que imprimió una sensualidad erótica a través de juegos de sombras. 

 Tanto las imágenes, como los textos de Arturo Ávila Cano, Rosa Casanova, Brenda Ledesma, José Antonio Rodríguez, permiten apreciar que “Smarth”, además de desarrollar una poética ligada al costumbrismo con escenas de corte nacionalista, también se adentró en la vanguardia fotográfica. 


En total se postularon 56 obras de 22 sellos editoriales de instituciones académicas, públicas y privadas. Siete obras merecieron galardón y otras siete obtuvieron mención honorífica, en las categorías Obra Científica, Obra de Divulgación, Obra Infantil, Obra Juvenil, Libro de Arte, Catálogo y Edición Facsimilar; en tanto, las categorías de Novela Histórica y Libro de Texto se declararon desiertas.

El jurado, fue encabezado por María Luisa Martínez Passarge, Adriana Konzevik Cabib, Juan Arzoz, José Enrique Ortiz Lanz y Ricardo Pérez Montfort.