Convocan a creación de calaveras literarias

Convocan a creación de calaveras literarias

  • En el texto se le puede mencionar a la muerte como: calaca, parca, huesuda, calavera, catrina o pelona, así como definir algunas características de las personas a las que se dedica la creación literaria.

En México como parte de las tradiciones del Día de Muertos y Fieles Difuntos, se realiza una expresión efímera llamada Calaveras Literaria, es por tal razón que el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Ediciones La Rana convoca al I Concurso de Creación de Calaveritas Literarias.

Podrán participar todos los guanajuatenses mayores de 15 años que radiquen en la entidad. Las personas participantes deberán enviar sus escritos con una extensión no mayor a una cuartilla, en letra Arial  de 12 puntos, en estructura tradicional versificada de la calavera literaria, al siguiente correo electrónico: editorialiec@guanajuato.gob.mx.

El tema es libre. Se evaluarán los siguientes criterios: cuartetos octosílabos (rima natural del ser humano; es importante hacer mención de la muerte, ya que el objetivo de las calaveras es hablar de cómo y por qué la muerte se llevó al panteón a determinada persona. 

En el texto se le puede mencionar a la muerte como: calaca, parca, huesuda, calavera, catrina o pelona, así como definir algunas características de las personas a las que se dedica la creación literaria.

La fecha límite será el 25 de octubre del 2020. Los ganadores se darán a conocer los días 01 y 02 de noviembre de 2020, a través de la publicación de sus calaveras en la página de Facebook de la editorial La Rana.

Informa el IECG, que el jurado calificador estará conformado por personalidad reconocidas en literatura. Los ganadores obtendrán un lote de libros editados por Ediciones La Rana que deberán recoger en Callejón de la Condesa #8, Zona Centro, Guanajuato capital, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los miembros del jurado y las autoridades convocantes.

Portada: Cortesía.