Celebración a San Miguel Arcángel
Dicen en los pueblos de la montaña y de la costa, que en esta época del año el diablo anda suelto, en muchas ocasiones hace destrozos, aunque no se aparece como nos no lo han dibujado, si busca la manera de hacer maldad, es por eso que en los pueblos tienen que proteger sus hogares y sembradios, ya que de aquí tendrán para comer el resto del año.
El muy peculiar en algunos pueblos, poner "Cruces de Pericón" es una tradición católica que alude ala batalla campal del arcángel Miguel, que salio bien librado en su enfrentamiento con el diablo.
La Flor de Yauhtli es el nombre en náhuatl, que significa niebla u obscuridad de esta flor que abunda en el Estado de Guerrero, hoy la conocemos como "Pericon", nombre que deriva de “hipericon” europeo o hierva de San Juan por el gran parecido de la una con la otra.
Las "Cruces de Pericón" es una creencia muy arraigada en diferentes comunidades indigenas nahua de los Municipios entre ellos José Joaquin de Herrera, Ztilala, Ahuacotzingo, Quechultenango, Chilapa, Tixtla, entre otros incluyendo a los municipios deTenancingo y Santa Ana, EdoMex.
Esta es una leyenda popular en la montaña baja de guerrero, que narra la fuga del mal en vísperas del día de San Miguel Arcángel. Así que no olvides poner tu cruz de Pericón en la puerta de tu casa, entradas de tu hogar y en el trabajo.
Foto de portada: Miguel Benítez Ramírez.