INCINERANTE: Elisa en el fin del mundo

A finales de los 90´s una extraña imagen de inocencia y horror nos predijo momentos de crisis de un futuro próximo. 
Desde el inicio de la película descubrimos a una niña de 10 años fascinada con las cucarachas, sugiriéndonos empezar a recabarlas para poder sobrevivir a la crisis que se avecinaba. Como cualquier otro símbolo, su significado puede ser diverso, pero en el contexto de este relato es inequívocamente sombrío e inquietante.

"Elisa antes del fin del mundo" es de esas películas que confunden y que dividen opiniones, lo cual de entrada es material idóneo para detonar debate, su género dramático oscila entre la comedia y la tragedia. 
El momento en el que se plantea la trama se ubica durante la crisis económica de la época conocida  “error de diciembre”durante 1994. Filmada con planos largos, la mayor parte de las secuencias se sostienen sobre la perspectiva de los personajes infantiles, como espías: Elisa y su vecino Miguel observan a sus mayores a través de las cerraduras y desde el techo de su edificio, para luego imitarlos o hacer eco de sus palabras.
  
La trama se centra en la paradoja del éxito en la época del neoliberalismo mexicano, el disturbio financiero entra a la intimidad del hogar y amenaza a la familia con arrebatarles el departamento recién adquirido o el nuevo automóvil. Para estos ciudadanos comunes de clase media, la fatal posibilidad de perder las propiedades que les dan estatus los sobrepasan por completo, los destruye. “Les empezó a ir mal desde que les empezó a ir bien” dice Miguel, haciendo referencia a la familia de Elisa. 

¿El villano? La construcción narrativa refleja como ante una crisis económica el poder político y económico pone en liquidación al país con todo y sus ciudadanos. Pero desde la interpretación infantil de la protagonista, es un empleado de cobranzas bancario el villano, ya que acosa continuamente a sus padres para quitarles sus pertenencias. 

Dirigida por Juan Antonio De La Riva, esta película fue producida durante la época de decadencia del cine mexicano, justo en el año 1997 en que se instauro la ley Federal de Cinematografía que redujo el presupuesto para hacer y distribuir cine nacional.

Armada de humor y de alguna que otra reflexión sobre la ansiedad y el descuido de los hijos, el argumento de la historia visibiliza la interpretación infantil de los problemas sociales, resultando en film sutilmente crítico, cuyo final genera una sensación atroz.

Con una cuarentena que continúa rebasado los 40 días,  acrecentando la difícil situación económica y social de los ciudadanos comunes y corrientes,  me pregunto si alcanzaran las cucarachas para la comida.

Si quieres ver esta película la puedes encontrarla gratis en: https://www.youtube.com/watch?v=IBulwEGma8E