Homenaje al Gral. Juan Andreu Almazán en Olinala

Homenaje al Gral. Juan Andreu Almazán en Olinala

  • Se realizá del 16 al 21 de noviembre, con actividades en el Auditorio Municipal, Casa de la Cultura, Plaza Cívica, colegio María Almazán de Andreu, zócalo de la ciudad y las calles de Olinala.

A modo de homenaje al Gral. Juan Andreu Almazán se realiza por primera vez la "1a. Semana Almazanista", la cual es una iniciativa del Gobierno del Estado de Guerrero en coordnación con la Secretaría de Cultura, en Olinala, allá en la montaña alta.

Para inaugurar este evento, se traslado a este municipio Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura;Hulpisno Flores Fournier -familiar del Gral. Almazán-; Héctor Apreza Patrón, Diputado local y el Juan Herrejon, Presidente Municipal de Olinala, para realizar el acto protocolario de la lectura formal del decreto que instituye la celebración de la Semana Almazanista, la cual se realizará año a año en el municipio de  Olinalá.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco, con la dirección del maestro Eduardo Álvarez, ofrecieron un concierto para engalanar este evento histórico, además es la primera vez que se presentan en esta localidad, además cmo padrino del mismo maestro Gianluca Littera.

Gral. Juan Andreu Almazán

Nació el 12 de mayo de 1891 en Olinalá, Guerrero y fallació el 9 de octubre de 1965; fue un político, militar y empresario mexicano dentro del siglo XX. Entre muchas de sus acciones, es conocido por que en el año de 1907 ingresó a la Escuela de Medicina de Puebla donde empezó su militancia política contra la dictadura de Porfirio Díaz. Trabajó activamente por la candidatura presidencial de Francisco I. Madero que pretendía impedir la reelección de Díaz.

Fue candidato a la presidencia de la República en 1940. Perdió la elección ante Avila Camacho, y a pesar de pedir apoyo de la administración del Presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, pero se lo nego. Se retiró a la vida privada como próspero empresario; pero pasó gran parte del resto de su vida defendiéndose de acusaciones de cobardía y traición que le hacían antiguos partidarios suyos. En su defensa argumentaba que había salvado a México de un inútil derramamiento de sangre; y atribuía la culpa de la desgracia de los suyos a Cárdenas y Roosevelt, por quienes sentía un amargo y profundo rencor. Falleció en la Ciudad de México en el Panteón del Tepeyac.

Semana Almazanista

Las actividades que se realizaron fueron exhibición de un documental, presentación de libro "El arte de Olinala", conferencia magistral por Josefina Moguel, acto cívico, ofrenda floral, el ballet folklórico por el grupo Ollin Pilli de Tlapa de Comonfort, el taller corográfico independiente de Chilapa, Desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana con la inclusión del General y la programación de la siguiente edición.