Guerrero toma fuerte medidas para contener el Coranavirus

Guerrero fuerte medidas para contener el Coranavirus

  • Conveniente cancelar ferias y eventos masivos para evitar contagios por coronavirus en Guerrero.
  • Llama a aplicar medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus.
  • Suspensión de clases el 20 de marzo y de labores escalonadas en el gobierno estatal este 18 de marzo.


El gobernador Héctor Astudillo Flores, emitió medidas de prevención para limitar el contagio de este virus en la entidad, como la suspensión de clases a partir del 20 de marzo en todos los niveles educativos, mantener la vigilancia en los aeropuertos, reforzar la difusión de las recomendaciones sanitarias, así como la cancelación de ferias y eventos masivos para evitar la propagación de la enfermedad y ante la llegada de visitantes estar preparados; así también comunicó que se acordó con la Secretaría de la Defensa Nacional posponer el evento conmemorativo “la Gran Fuerza de México”.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo guerrerense dijó “En verdad, es un asunto de prioridad mundial, no local hay que verlo en su dimensión. Nosotros vamos alinearnos. Para nosotros este es un tema de lo más delicado y que nos interesa mucho abordarlo. Entonces le dado instrucciones para que vayamos viendo en una emergencia cómo obtener recursos y no pararnos, para enfrentar una situación de mayor diríamos dificultad en el tema de salud”.

Te puede interesar La OFA suspende actividades

Después de sostener una reunión de trabajo con los secretarios de Salud, Educación, Finanzas y Turismo, para abordar las medidas internas del gobierno del estado respecto al coronavirus Covid-19, Astudillo Flores solicitó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, hablar sobre la situación actual de esta pandemia, por lo que confirmó con base a los estudios de laboratorio, un segundo caso por coronavirus en la entidad y cinco sospechosos descartados. El primer caso se trata de un hombre de origen argentino que se encuentra en Acapulco y el segundo, una mujer que regresó de Madrid España y se encuentra en Chilpancingo.
De la Peña Pintos, indicó que en ambos casos, desde un principio se mantuvieron en cuarentena y se encuentran aislados y en vigilancia médica para observar su evolución, pues el 82 por ciento de infectados de Coronavirus son casos leves, el 14 por ciento son graves y un 6 por ciento son muy graves. “Científicamente las personas más vulnerables son las personas adultas mayores con obesidad, diabetes, hipertensión, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma”, apuntó el secretario de Salud en Guerrero.

Dentro de las recomendaciones de higiene, se insistió en el lavado de manos constante, estornudar o toser sobre el pliegue interno del codo, evitar tocar los ojos y bocas con las manos sucias, ante cualquier circunstancia respiratoria agua es preferible quedarse en casa, evitar la automedicación y guardar reposo.

 

Así como evitar acudir a lugares aglomerados para prevenir y limitar el contagio y tener todas las medidas de higiene en el hogar para proteger a la familia, pues el coronavirus es indistinguible de una infección respiratoria aguda, de una influenza.


En materia educativa, Héctor Astudillo, afirmó que continuarán alineados a lo anunciado por la federación por lo que en Guerrero desde el 20 de marzo y a partir del lunes 23 de marzo inicia el receso en las escuelas.

Astudillo Flores, puntualizó que no son vacaciones es un receso por las condiciones del tema del coronavirus, por lo que la Secretaría de Educación Guerrero pide la colaboración para establecer filtros de higiene en el hogar, con el lavado constante de las manos, el segundo al ingresar a la escuela y el tercer filtro en el salón de clases.

Te puede interesar Posponen el Festival Franco Mexicano 2020

Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo, manifestó al respecto: "Hay una coordinación con la empresa OMA con acciones de prevención en los aeropuertos de Guerrero, además, al menos diez congresos y convenciones programados de marzo a junio se han suspendido y se posponen para fechas posteriores, mientras que los eventos deportivos, artísticos y culturales en Acapulco están cancelados; así como el equinoccio en Tehuacalco y las ferias regionales, eventos masivos están oficialmente cancelados.