FRANZ KAFKA: Un escritor bohemio

Franz Kafka: un escritor bohemio

Hoy se cumplen 95 años de la muerte de Franz Kafka.

 

Franz Kafka fue un escritor bohemio de origen judío que realizó libros cortos caracterizados por ser obras asociadas a la filosofía artística del existencialismo y del expresionismo.

¿Qué plantea en su obra?

Su obra está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia y transformaciones místicas. La metamorfosis un gran ejemplo de ello, fue un éxito en la literatura universal.

¿Cómo empezó Franz con el mundo de la escritura?

Kafka hablaba checo y alemán, en su caso desde la infancia, por ser las lenguas maternas de su padre y madre, respectivamente. Hacia los 14 años, realizó sus primeros intentos como escritor. Aunque destruyó los textos, llegó a percibir la diferencia entre sus trabajos y los de sus compañeros de clase, sobre todo en el aspecto formal, sus notas sobresalían de la media de sus compañeros.

Entabló una gran amistad con un compañero de clase, Oskar Pollak, con el que compartía el interés por las ciencias naturales y la historia del arte.

Leía ávidamente a Nietzsche, Darwin y Haeckel, sentía verdadero entusiasmo por el socialismo (especialmente en lo que se refiere al ideal de solidaridad) y el ateísmo.

Al terminar la carrera de Derecho en 1906, hizo un año de servicio obligatorio (sin remuneración) en los tribunales civiles y penales, con funciones administrativas. Tras ello entró como pasante, también sin retribución, en una casa italiana de seguros de accidentes laborales, Assicurazioni Generali. Entonces empezó a escribir. Tras abandonar la compañía de seguros en 1908, consiguió un trabajo en la compañía Arbeiter-Unfall-Versicherungs-Anstalt für Königsreich Böhmen. Aunque el padre de Kafka se refería a este trabajo como \"Brotberuf\", un empleo solo para pagar las cuentas, el horario cómodo le permitió dedicarse a escribir. Con todo, este trabajo burocrático, que desempeñó con competencia y en el que fue ascendiendo de puesto, le dio muchas ideas para su obra literaria.

La Navidad que pasó a ser señal de su muerte.

En la Navidad de 1923, Kafka contrajo una pulmonía que le obligó a regresar al hogar paterno en Praga en marzo de 1924. Al agravarse la enfermedad, ingresó en el sanatorio de Wiener Wald, cerca de Viena, donde sufrió un ataque de tuberculosis de laringe, lo que hacía que tragar los alimentos le resultara muy doloroso, de manera que en sus últimas semanas se alimentó principalmente de líquidos. Le trasladaron a la clínica universitaria de la capital y a finales de abril al sanatorio Dr. Hoffmann de Kierling donde falleció el 3 de junio.

La publicación de sus obras en manos de Max Brod después de su muerte:

Kafka sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, una pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Poco antes de su muerte, le dijo a su amigo y albacea Max Brod que destruyera todos sus manuscritos.

Max Brod al tener en manos gran parte de los escritos de Kafka se vio incapaz de destruirlos al fuego y terminó supervisando su publicación. Los escritos de Kafka pronto despertaron el interés del público y recibieron elogios de la crítica, lo que posibilitó su rápida divulgación.

Detrás de la prosa de Kafka hay un sentido paralelo con su vida

En sus cuadernos íntimos él habla de "demonios", "derrumbamiento", "embates", "desamparo", "persecución", "soledad", "asalto a las últimas fronteras terrenales" y "agobiante observación de uno mismo".

Kafka fue un ser atormentado y complicado, pero también a su manera gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común. Pudo tener lo que ahora se denomina trastorno esquizoide de la personalidad.

¿Sabías que..?

El término kafkiano se usa en el idioma español para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y angustiosas, como las que se encuentran en sus libros. 

Recordemos a este magnífico escritor en este día, 3 de junio, como probablemente uno de los escritores más kafkianos de la historia de la literatura.

liliana@adncultura.org