Enrique Caballero Vela
Nació en Acapulco el 11 de septiembre de 1954, fue hijo de Juan Caballero Aburto y de Juana Vela Aldecoa, fue el séptimo de la familia Caballero Vela, integrada por nueve hermanos: Arturo, Natalia, Ernesto, Pilar, Elsa, Victoria, Enrique, Cecilia y Francisco.
Desde su juventud, mostro su pasión por el teatro. Su primer contacto con el mundo del teatro, fue en el Teatro Tayita, aquel que era itinerante y llegaba a Acapulco en los años sesenta, del cual Blanquita Morones era la propietaria y primera actriz. La primera puesta en escena en que participo Enrique fue: "Sumergidos", con la dirección del maestro Roberto Ceballos
Participó de forma activa en el Taller Escénico Acapulco (TEA), cuando Alejandro Tapia era el directo, además colaboró con sus amigos Malena Steiner, Raúl René Soto, Nelly Terán, Miguel Ángel Sotelo.
Integro la puesta en escena "El demonio de mediodía" basado en la vida de Felipe II, con Salvador Velasco. Además René Soto lo dirigió en "El diario del capitán". Con otro gran amigo suyo Luis Zapata, participó en la obra "Abolición de la propiedad", de José Agustín, en el teatro La Gruta. EL propio Zapata, lo consideró como actor para la película Melodrama.
En otra obra en la cual participo fue: "Me duele que te vayas" escrita y dirigida por su amigo José Dimayuga. También, actuó en la obra: "La Guerra de las Vírgenes", bajo la dirección de Gabriel Brito; así como en las lecturas dramatizadas de "Carlota Emperatriz", "Conquista" y "Falsa crónica de Juana la Loca" de Miguel Sabido y en la dos últimas compartió escenario con Malena Steiner.
Con la misma Malena Steiner, realizó "Luna en Piscis" de José Dimayuga. "La forma exacta de percibir las cosas" de José Dimayuga y "Hacedores de Lunas" de Marla Espinoza, fueron las últimas puestas en escena en las que participo.
Participó en el cortometraje "Dual", de Luis Vargas Santa Cruz, con la participación de Leonardo Cuesta, siendo su última participación en la película "Tiempos Compartidos", en el papel de un médico.
Hoy 6 de enero, su gran amiga Malena Steiner lo recordo así en redes sociales: "Un día como hoy te fuiste, ese día Patricia Meraz y yo fuimos a verte, no fue posible, quedamos que regresaríamos, y nos fuimos al Hotel Flamingos para ver la inmensidad del mar y escuchar historias y anécdotas de uno de los trabajadores mas antiguos del Hotel. Pedimos dos tequilas y acercamos dos sillas antiguas de madera de esas que ya no hay en las playas cerca del acantilado, Paty levantó su copa frente al sol que estaba a punto de ponerse, invitándome a que hiciera lo mismo dijo salud Henrique, que tengas buen viaje, y de un trago nos bebimos el tequila, me volteo a ver y me dijo, Malena ya se fue. En ese momento le llamé a Alondra, su lectora personal, quien se quedó cuando nosotros nos retiramos, y efectivamente, ella confirmó su partida.
Querido sigues aquí, en nuestro corazón y pensamientos, en nuestros recuerdos, en nuestros encuentros y desencuentros, en nuestras obras, en los personajes que sólo fueron tuyos, en los caminos que anduvimos por el teatro, por los viajes de placer que realizamos. Tus palabras siempre estarán con nosotros, sobre todo tu voz. Te extrañamos."
Un abrazo hasta donde estes Enrique.