Enfermedades en el Guerrero Independiente

Enfermedades en el Guerrero Independiente

  • El matlazahuatl, la viruela, el sarampión, la neumonía y el cólera.

Diversos especialistas coinciden en que se puede hablar de “epidemia” cuando un número considerable de personas son atacadas por la misma enfermedad. En México se han presentado varios eventos de este tipo a lo largo de su historia. Durante el dominio español fueron recurrentes el matlazahuatl, la viruela, el sarampión, la neumonía (conocida en ese tiempo como dolor de costado), entre otras epidemias más que provocaron gran mortandad y despoblamiento de varios lugares.

En la década de los treinta del siglo XIX, llegó el cólera a nuestro país y, de igual manera, provocó una catástrofe en la población. Los documentos parroquiales son testimonio de esos sucesos que han asolado a los habitantes de diversos lugares. En Taxco, por ejemplo, el libro de entierros número 25, presenta más de treinta causas de defunción entre 1831 y 1848, desde la vejez hasta diversas enfermedades como la disentería y la hidropesía.

También, aporta información sobre la epidemia de cólera y la gran cantidad de muertes que provocó en ese mineral. Entre sus diversas partidas, tiene la de quien, probablemente, fue la primera víctima del cólera en la jurisdicción de Taxco.

Se trata de un hombre de 35 años, llamado José Trinidad, originario de la cuadrilla de la Tenería, que fue sepultado el 17 de septiembre de 1832, sin poderse confesar “por la violencia de su enfermedad”.

Texto: María Teresa Pavía Miller y Mercedes García Zapoteco, del proyecto: "Antropología e Historia en el Norte de Guerrero".