El maestro del horror moderno

Stephen King

 

Si hablamos sobre los grandes escritores de horror, misterio y terror seguramente tenemos que hacer una parada obligatoria en Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft como los más grandes exponentes de la literatura clásica de estos géneros. Hoy día probablemente el mayor referente al género, debido a las múltiples adaptaciones cinematográficas y más recientemente a la pantalla chica, han hecho de Stephen King un ícono tanto de la cultura pop, como la literatura universal y una de las parada obligadas para quienes quieren adentrarse en el basto género.

Nacido el 21 de septiembre de 1947 en Portland tuvo una infancia penas convivió con su padre, pues cuando apenas tenía dos años abandonó a su familia, fue su madre quien les crió a él y a su hermano mayor. De niño presenció un trágico accidente, cuando uno de sus amigos quedó atrapado en las vías del tren y arrollado por el mismo, y aunque se sospecha que este suceso es la inspiración de sus propias obras, el autor desecha esa idea. Su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que una tía suya coleccionaba.

"Carrie" fue la primer novela que escribiría en 1974, una historia sobre una joven con poderes psiquicos; dicha novela fue tirada a la basura en un principio a lo cual, su esposa lo animó a que continuará y llevaría a convertirse en uno de los más grandes éxitos del autor y posterirormente sería llevada al cine.

Otro de sus mayores éxitos es "El Resplandor", una historia que se centra en un niño que tiene un don sobrenatural el cual llega con su familia a un hotel entre las montañas en donde suceden cosas extrañas y a la postre sería víctima de estos acontecimientos. Dicha obra  sería adaptada por Stanley kubrick conviritiéndola en un clásico del cine de terror.

La última gran adaptación es el reboot de la que es probablemente una sus obras más famosas "IT", la cual recientemente ha sido readaptada a la pantalla grande por Andy Muschietti, versión que ha sido bien recibida por algunos y por algunos otros no tanto debido a la duración de la segunda parte de la cinta.

A primeras horas de la tarde del 19 de junio de 1999 mientras paseaba por el arcén de una autovía, fue atropellado por un coche en dirección a North Novell, y después trasladado al Hospital Central de Maine. Sus heridas fueron muy graves y después de cinco operaciones, King retomó el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing.

Utiliza una sencilla metodología para escribir bien: “Leo cuatro horas al día y escribo otras cuatro; si no se encuentra tiempo para hacerlo, no podrás convertirte en un buen escritor”. El escritor ha declarado que escribir es más para él una pasión que un oficio.

En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su trayectoria y difusión de las letras norteamericanas. En 2015, King fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes por parte del gobierno de los Estados Unidos como reconocimiento a su larga trayectoria dentro del mundo de las letras.

Muy probablemente al igual que Edgar Allan Poe es un referente a la literatura tanto universal como la literatura de misterio o terror; Stephen King será reconocido de igual forma por el impacto que han tenido sus obras en la literatura.

ivan@adncultura.org