El gran paso para la humanidad no fue posible sin ella

El gran paso para la humanidad

no sería posible sin ella

  • Margaret Hamilton sujetando una figurita de LEGO de... Margaret Hamilton.

"Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad": Ese primer gran paso en la luna en 1969 no habría sido posible sin el trabajo de varias mujeres. Margaret Hamilton, programadora del Apolo XI, fue una de ellas.

 

Margaret nació en Indiana en 1936. Le gustaba ir al colegio, pero sobre todo le gustaban las matemáticas. Podía deducir las respuestas en lugar de memorizarlas: dice que era demasiado vaga para memorizar.

A los 22 años acabó la carrera de matemáticas y se casaba. Quería hacer el doctorado sobre matemáticas abstractas, pero lo aplazó para trabajar como profesora de instituto para mantener a su marido mientras él acababa la carrera de derecho.

Después consiguió un trabajo en el MIT para programar software que ayudara a predecir el tiempo. Por entonces no había aún carrera de informática, tuvo que aprender a programar por su cuenta. Trabajó para Edward Lorenz, pionero de la teoría del caos.

En 1963 se enteró de que se buscaban programadores para las misiones Apolo de la NASA. En apenas un día consiguió el trabajo. Tenía solo 27 años.

Margaret

En este proyecto ella era la única mujer entre ingenieros. Por las tardes y los fines de semana se llevaba su hija al trabajo, que pronto empezó a "jugar a ser astronauta", en las cápsulas que tenían para las simulaciones.

Margaret Hamilton fue la primera persona en utilizar el término "ingeniería de software". Sus compañeros se lo tomaban a broma: "¿programar una ingeniería?" En aquellos tiempos lo prestigioso era el hardware, no el software.

Hamilton quería escribir un software a prueba de errores humanos, pero en la NASA le decían que no se preocupara, que los astronautas no se equivocaban. La NASA lo reconsideró. Antes del aterrizaje de la luna del Apolo 11 hubo un error. El código evitó que se abortara la misión.

Una de las fotos más emblemáticas de Margaret Hamilton es en la que posa con el código que ella y su equipo de programadores escribió para el Apolo 11. El código es público y se puede leer en https://github.com/chrislgarry/Apollo-11/… .

csmos

En 1976 decidió dejar de trabajar en la NASA para fundar su propia compañía de software. En 1986 le dieron el premio Ada Lovelace de computación y en 2003 un premio de la NASA. En 2016, Obama le entregó "la medalla de la libertad", uno de los reconocimientos más importantes en USA.

En 2017 LEGO le hizo un homenaje incluyéndola en el set de mujeres de la NASA, impulsado por Maia Weinstock. La programadora que nos llevó a la luna