El cine de la Nueva España

 

 Aún en el marco del 12 de octubre, anteriormente nombrado Día de la Raza o descubrimiento de América, actualmente en Argentina conocido como Día de la Diversidad Cultural Americana, mientras que en Chile se le llama "Día de la Resistencia Indígena", haciendo alusión a la invasión europea; en México se evoca a este día como: "Día de los Pueblos Originarios", y para contextualizar el escenario de esta fecha, la recomendación una serie de películas. 

A partir de entonces, el  encuentro cultural entre Europa y América, se dieron las bases para construir la cultura que méxico representa ahora como país; pero hace más de 500 años la pelea por los derechos de los nativos, la libre autodeterminación y la concepción cosmológica de nuestro territorio era diferente. 

Para hacer remembranza de lo que en el corazón de la Nueva España surgió Alan Jonsson en La Carga decide narrar en exteriores, en los paisajes que si bien han cambiado son lo suficientemente espectaculares como para engañar al ojo y dejarnos entrar a su historia a través de una película completa en sus estructura, con locaciones verdaderamente hermosas y con un discurso justo,  distinto a lo que se ha retratado de esta época, adornada de romanticismo y con muy poca precisión histórica, llenando de plumas los sombreros y agachando a los indios a niveles de vergüenza ajena.

Epitafio Es una pequeña gran joya de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, esta película  logra entrar en la profundidad y en las contradicciones humanas de sus personajes con precisión la obviedad del despliegue visual de una aventura más tradicional: su búsqueda es otra; su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés. Si te interesa la puedes ver en: https://www.filminlatino.mx/pelicula/epitafio

 

Vendida como esclava a los mexicas con tan solo 10 años, Malinche fue una joven de origen popoluca que llegó a manos de Tabscoob, el gran señor de Potonchán (ciudad maya-chontal capital del señorío de Tabasco), para ser entregada tiempo después al conquistador Hernán Cortés, junto con otras diecinueve esclavas, como tributo de la batalla perdida de Centla.

 

A cambio de su libertad, Malinche negocia con Cortés traducir del náhuatl al maya y, junto con Jerónimo de Aguilar, se convierte en intérprete y pieza fundamental en el avance español hacia la capital y la consiguiente caída del imperio mexica.

 

Conoce en esta ficción histórica de Bravo Films y Canal Once la vida de #Malinche: una mujer cuya figura ha sido decisiva en la historia de México.

 

El filme narra el periplo de Cabeza de Vaca, desde que se embarca en la expedición de Pánfilo Narváez a la Florida hasta su naufragio en las costas de Texas, donde terminó convirtiéndose en esclavo de los indígenas locales. La película es considerada como una de las 100 mejores del cine mexicano, según varios críticos de cine.

La otra conquista, se estrenó en 1998 bajo la dirección de Salvador Carrasco. La historia se enfoca en los esfuerzos de un fraile español por convertir al cristianismo a Topiltzin, descendiente de Moctezuma. Centrándose más en la conquista espiritual que en la armamentista, este filme tuvo un período de producción de seis años y contó con locaciones en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.

Eréndira, la indomable es un  largometraje dirigido por Juan Carlos Mora Cattlet, se estrenó en mayo de 2007. Narra la historia de Eréndira ikikunari, una joven tarasca que montada en un caballo desafió y luchó contra los conquistadores españoles. El argumento está basado en una leyenda purépecha registrada en el Códice de Relación de Michoacán y también en murales de Edmundo O’Gorman. De hecho, Carlos Mora descubrió la leyenda justo cuando realizaba un documental sobre la obra del muralista mexicano.

Según Juan Carlos Mora, la película no es un intento por desvelar si la historia de Eréndira es un mito o no; el filme plantea una visión de la Conquista de México totalmente opuesta a la de la historia oficial, la de la resistencia desesperada de los indígenas y el episodio heroico, que para sorpresa de muchos es protagonizado por una mujer guerrera.