El Cabaret, más vivo que siempre
- En pandemia… todo cabe en el Cabarezoom, con innumerables ofertas artísticas para el público.
Sin dejar de extrañar el teatro Cabaret en su espacio de El Teatro Bar El Vicio, pero innovando en sus shows digitales para salir adelante ante la crisis del teatro, con lo que ellas llaman Cabarezoom (Cabaret en vivo a través de Zoom); Las Reinas Chulas llenan los hogares de México y el mundo con: Cabaret, diversión, erotismo, sensualidad, música, ecología, poesía, comida y mucho, muuuucho más; en un constante aprendizaje de la mano de su público.
Así, a través de una videoconferencia de prensa, Las Reinas Chulas inundaron la pantalla con la magia de sus invitados, al presentar ante los medios al Cabarezoom, como una nueva ventana de creatividad que se ha abierto luego de dejar atrás el duelo de los teatros cerrados, reinventando y encontrando, en este medio, una nueva intimidad con el público.
El cartel que presentaron fue tan variado y diverso en sus ofertas artísticas y multidisciplinarias, como amplia es la posibilidad que esta plataforma brinda generosamente al público para disfrutar de las artes escénicas; por lo que todos los participantes coincidieron en afirmar que los espectáculos deben adaptarse a esta nueva manera de comunicar emociones. Así, Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, al hablar de su espectáculo que presentan los días 24 y 31 de julio (21:00Hrs), ahora en Cabarezoom: “CARTAS MARCADAS”, señalaron la manera como se han abierto paso los nuevos lenguajes digitales, advirtiendo de la paradoja de presentar su obra por este nuevo medio, desde el comedor de su casa, para llegar a la intimidad de los hogares de su público. Al referirse a la obra “Eros a la Distancia”, Gerardo Cárdenas explicó que este espectáculo surge de la necesidad de traer poesía al Cabarezoom“, en un formato que conecte a la gente con una vivencia distinta de la poesía, y buscando a la vez, una erótica del confinamiento”.
Por su parte, Paco Barrios, el Mastuerzo, quien presentará en esta plataforma “ROLAS Y CHOROS DEL MASTUERZO”, indicó que todos nos estamos acostumbrando o entendiendo en esta mecánica de “cercana lejanía o lejana cercanía”.
La sexóloga y actriz, Elsy Reyes, destacó que su espectáculo “Deseo... y más deseo”, es una invitación a una revisión personal de nuestros propios deseos que se lleva a cabo con cámaras y micrófonos abiertos para ir a la búsqueda de la parte emocional del público”. A su vez, Laura de Ita se presentó en pantalla, acompañada del acordeón, invitando a moverse y salvarnos con la música en estos tiempos de pandemia, al ritmo de “Cumbia íntima con Las Luz y Fuerza y su ElectroZoombiacabaret”.
Marisol Gasé y Pepe Gordon hablaron, ante la prensa de “El regreso de los Gatos Cuánticos"; show que presentarán en este nuevo concepto, al lado de Fernando Rivera Calderón, para tratar de descubrir un gato encerrado en el universo de la naturaleza, y del arte.
Y no podían faltar nuestras monarcas cabareteras y en su representación, Cecilia Sotres habló de la última obra que presentan actualmente en el Cabarezoom: "La Casa de Papel de baño", con su reconocido “cabaret inmersivo interpandémico en donde el destino lo elige a usted", en cuya próxima función (sábado 25 de julio, 21:00Hrs), tendrán como invitada a Fernanda Tapia, con su personaje "Adela Michelada". Sotres reiteró el gran reto que ha significado para ellas toda esta nueva experiencia, “ante una realidad absoluta de no poder hacer teatro como siempre lo hemos hecho, y la necesidad de mantener en pie nuestro espacio, sobrellevando con un aprendizaje total la cuestión de las diferencias generacionales, por demás evidente con el uso de las nuevas tecnologías”.
De igual manera, todos los elencos coincidieron al resaltar lo extraordinario del Cabarezoom al permitirles llegar a públicos de cualquier parte del mundo, por lo que Cecilia Sotres no descarta la posibilidad de que una vez pasada la pandemia, sigan considerando este nuevo lenguaje y mantener abierta esta otra puerta que han abierto, presentando, quizás, una vez al mes, alguna función en Cabarezoom, ante la maravillosa respuesta que han tenido del público de lugares alejados a la CDMX.
Ya para finalizar el encuentro, el Mastuerzo, en tono promisorio destacó: “coincido con Héctor Bonilla, esta nueva propuesta es el futuro, y en ella cabe todo, incluso la virtualidad, en ese intento de reinventarnos… vamos a llegar a un futuro con lo mejor del teatro presencial y del virtual”.
Pero tenemos que hacer todos que suceda, agregó Mariano Ducombs, alias Nano Nawashi en su Conversatorio Teórico y Práctico “DE AMARRES, FETICHES Y OTROS PLACERES”, al hablar de la importancia de los medios para dar a conocer al público la magia del Cabarezoom.
Y dirigiéndose a aquellos que no creen en los espectáculos virtuales, Fernando Rivera apuntó: “Esta es una circunstancia que no escogimos. Para aquellos que dicen que el teatro precisa de la gente, yo lo voltearía: ¡la gente precisa el teatro! El teatro sobrevive en el actor, en la actriz, en el dramaturgo, y finalmente, sí se logra una comunicación, requiere un mayor esfuerzo, una atención mayor de ambas partes, tanto del público como de los actores, nos involucra más, y al final, la conexión se llega a dar, al grado de poder olvidarnos que estamos parados frente a una pantalla, porque llegamos a sentir que detrás de ella están muchos corazones y muchas locuras”.
“Está herramienta ahora está cambiando todo… cosas como la geografía, porque con el hecho de podernos reunir digitalmente, hay una expansión de la cultura y, sin duda, en términos de lo artístico y escénico, estamos viviendo cosas inéditas que pasarán a la historia”, señaló Ana Francis Mor.
La sátira, la reflexión crítica y la música son los elementos que conforman la propuesta de la compañía de Teatro Cabaret Las Reinas Chulas, misma que se refuerza ahora al sumar a su Cabarezoom este espectacular cartel artístico, con funciones de lo más cercano a lo que podría ser el teatro cabaret, a distancia; para llegar al corazón y tocar el alma de públicos diversos, ante la emergencia sanitaria interpandémica que enfrentamos actualmente.
Las sesiones se realizarán en distintos horarios y fechas, con costos que van de los $100 a los $400, comprando tu boleto en Boletópolis.com. Sigue las redes sociales de la compañía de Teatro Cabaret Las Reinas Chulas para que te actualices sobre las actividades virtuales que vayan surgiendo en el espacio disidente, independiente, diverso, irreverente y plural del Cabarezoom.