El auge de la Nao 2019 y expectativas para el 2020

El auge de la Nao 2019

y expectativas para el 2020

  • Milly Ramírez Olmedo, secretaria de Desarrollo Social de Acapulco, nos comentó acerca del auge del Festival La Nao 2019, en un encuentro desde las oficinas de la Representación de Guerrero en Ciudad de México. 

La breve charla con el equipo de ADN Cultura partió de dos preguntas a continuación:

ADN - ¿Cuéntanos sobre los resultados del Festival de la Nao 2019?

MR - El Festival de la Nao 2019 fue afortunadamente muy bueno, tuvimos la mayor parte de los días llenos; el zócalo estuvo a reventar los días que estuvo abierta la sede; en sinfonía del mar también, con excepción de que hubo algunas restricciones por cuestiones de seguridad para que los jóvenes pudieran disfrutar de manera tranquila el festival. En el Fuerte de San Diego donde fueron los estelares estuvo realmente repleto, la clausura y la inauguración fueron totalmente emotivas por el tema de la lluvia al principio, sin embargo, la gente se quedó y eso fue sorprendente porque es un indicador de que para los acapulqueños y acapulqueñas el festival ya es de ellos, de nosotros, y todos los años vamos a estar esperandolos.

Nos queda la satisfacción enorme de que en esta ocasión se abrieron grandes espacios para los talentos locales. Para guerrerenses, acapulqueños y acapulqueñas la Noche bohemia fue todo un éxito, el Fandango y el recorrido que hicimos también, novedades del tema esquí, fue realmente emotivo. Por supuesto nosotros esperamos seguir mejorando, el próximo año en vinculación con el cervantino para ir ajustando fechas y sobre todo traer nuevos talentos.

Es importante decir que lo que se buscó en este festival fueron los temas de inclusión, como ya lo habíamos mencionado a través de México de colores, redescubrir toda esta parte que había en la época zapatista y por supuesto llevar también los temas académicos; se estuvieron realizando talleres de voz, danza, canto y actuación.

Fue realmente satisfactorio ver que hubo gente que venía, incluso, de otros municipios para tomar estas clases que fueron totalmente gratuitas.

Nosotros esperamos fortalecer los temas académicos para el próximo año, los temas de los artistas locales nuevamente y la visita de los artistas internacionales.

Nos quedamos satisfechos con este festival que estuvo bien organizado, sin ningún contratiempo o incidencia, afortunadamente. Todas las dependencias participaron, servicios públicos, seguridad pública, planeación, finanzas; todos estuvimos coordinados a manera de que fuera un festival que lo disfrutarán y creo que se cumplió con el objetivo, que acapulqueños y acapulqueñas visitaran todas las sedes y se apropiaran del festival.

ADN - ¿Existe la posibilidad de que el próximo año se invite también a la Universidad de Guerrero con sus grupos culturales?

MR - Si, de hecho era lo que estábamos platicando con los compañeros, tanto con la directora de cultura y el subsecretario de desarrollo humano, en la próxima edición de la Nao hacer una convocatoria como se hace en la colectiva guerrerense, hacerlo ahora para los participantes y talentos locales, hacer que todos se sientan incluidos también y no dejarle ese mal sabor de boca a algunos artistas de la localidad, únicamente decirles que si se tiene que hacer con anticipación, por los temas también de ver los conceptos técnicos que tienen que ver mucho con el costo, ver cuanto nos autorizan también en el presupuesto.

Yo creo que este fue un parteaguas para dejar en claro al cabildo que se hacen los esfuerzos necesarios pero que sí es importante fortalecer el tema financiero para atraer más artistas y que sea un festival lúcido. Creo que esta cartelera que presentamos fue bastante buena, muy nutrida, con mucho talento tanto nacional, internacional y local.

Se pretende fortalecer para el siguiente año; El Fandango y Noche bohemia, esas sedes van a quedar, pero esperamos seguir rebasando edición con edición las metas que nos vamos proponiendo.

Foto de Portada: Miguel Benítez Ramírez.

Texto: Liliana Rodríguez Solis.