Dos guerrerenses entre los nuevos integrantes del programa Jóvenes Creadores del FONCA

Dos guerrerenses entre los nuevos integrantes del programa Jóvenes Creadores del FONCA

  • Este año se incorporó la disciplina de Artes y Tradiciones Populares, a fin de impulsar y fortalecer la inclusión y diversidad.

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), informaron que fueron seleccionados 225 artistas que recibirán los estímulos que otorga el programa Jóvenes Creadores en su convocatoria 2019.

Del total de beneficiarios, 175 corresponden a nuevos ingresos, lo que representa 78%; en cuanto al rango de edad 57% son jóvenes de entre 18 y 30 años, y el resto lo integran artistas de 31 a 35 años.

A los resultados se suman los seleccionados de la disciplina Artes y Tradiciones Populares, la cual se incorporó recientemente, buscando promover la inclusión y la diversidad.

Entre los 225 seleccionados hay becarios de 25 estados, más la Ciudad de México, entre los que se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Jóvenes Creadores es una plataforma para insertar a los becarios en la vida artística del país y en la que la sociedad puede apreciar el arte actual.  

De los proyectos seleccionados, 45% son de mujeres y 55% de hombres, lo que fortalece la igualdad y apunta a la deseable paridad en la comunidad artística, ya que las postulaciones registradas fueron 60% de hombres y 40% mujeres, dos de esos proyectos fueron para los guerrerenses Adriana Ventura y Ángel Vargas.

Esta convocatoria otorga estímulos económicos para realizar proyectos artísticos en las disciplinas de: Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones populares, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

Historia

Este programa se creó en 1989 y apoya a creadores de entre 18 a 35 años. A lo largo de 30 años se ha beneficiado a casi cuatro mil jóvenes del país, ha impulsado su proceso formativo, generando condiciones favorables para la realización de proyectos de creación originales, significativos y propositivos que enriquecen el patrimonio cultural del país.