Desde una azotea se presento "Son del Montón" 

Desde una azotea se presento "Son del Montón" 

  • La expectativa fue buena, hemos recibido muy buenos comentarios por parte del público y esperaremos seguir innovando para seguir presentes.


Los ritmos, sonidos y tradiciones del grupo guanajuatense Son del Montón, el cual usó un escenario poco peculiar para una edición del Festival Cervantino, el techo del Archivo Histórico, el cual se encuentra a unos pasos de la Alhóndiga de Granaditas.

La agrupación mostró los colores, sonidos africanos y árabes, con los cuales generó una hermandad con el folclor mexicano, ya que durante la primera parte de su programa interpretaron son jarocho tradicional y un poco de poesía, los cuales se complementaron con el belly dance en melodías como la “Candela”.

Sin embargo, el momento cumbre de este concierto que dejó ver la peculiar arquitectura de la ciudad minera, fue cuando los jóvenes guanajuatenses interpretaron huapango arribeño donde le cantaron al noroeste del estado y al talento que tiene su identidad.

Tras este reconocimiento al Estado de Guanajuato, las cuerdas del violín se lucieron en la interpretación dela “Tortolita” del estado de Guerrero, la cual se fusionó con los tambores y el baile afro de sus tres bailarinas.  

“Para nosotros fue muy importante presentar esta propuesta artística en la que se fusionan rítmicas como es la música mexicana y la africana, es un orgullo porque el FIC nos dio la oportunidad de dar a conocer a nivel internacional nuestra música e idea original”. dijo Ignacio Piñón, director del colectivo afro son de Guanajuato.

“La expectativa fue buena, hemos recibido muy buenos comentarios por parte del público y esperaremos seguir innovando para seguir presentes”, agregó el músico guanajuatense.

Son del Montón

Nace de dos líneas musicales muy marcadas: la música folklórica popular mexicana y la popular academizada. El grupo interpreta un género híbrido, de difícil clasificación, ya que no pertenece sólo a uno. También se apoya de ritmos tanto antiguos como modernos de diferentes partes del mundo y ritmos regionales mexicanos como el son jarocho, el huasteco, calentano de Guerrero y música de la región Chontalpa.
* * *