Curar en China, una rica tradición

Historia de la medicina china en su contexto y en relación con Europa es un fascinante libro que introduce a la rica historia de la medicina oriental, cuyo autor, Rafael de Mora Sánchez, nos presenta las obras y autores más importantes de una tradición que, según él, ha sobrevivido sin grandes rupturas desde la más remota antigüedad.

 

El libro elabora una comparación continua entre a medicina china y otras formas de medicina, antiguas y modernas, además de que concluye que la medicina científica occidental, a pesar de ser relativamente reciente, ha olvidado los métodos de curación procedentes de otras culturas, así como también las prácticas antiguas europeas.

 

Sin embargo y ante todos los avances que han surgido con el paso del tiempo, es de reconocerse que la medicina china ha logrado sobrevivir sin grandes rupturas, basándose en una metodología empírica, ya que sus tratamientos han ido discutiéndose durante siglos en base a resultados observables.

 

El volumen en mención es un compendio de los principales periodos de esplendor de la medicina china, con biografías y resúmenes de los tratados médicos fundamentales, como el Canon del Emperador Amarillo (Huang Di Nei Jing) o el Compendio de Materia Mëdico (Ben Cao Gang Mu), que contiene 53 volúmenes de recetas y prescripciones médicas.

Médicos chinos

Historia de la Medicina China narra los desarrollos paralelos de las grandes tradiciones médicas desde la antigüedad hasta la actualidad y sitúa también, aunque de forma esquemática, los grandes acontecimientos de la historia mundial. Aunque el libro no tiene bibliografía (algo que habría sido útil para conocer las traducciones disponibles de los clásicos de la medicina china), el lector obtiene una comprensión cabal de las bases de la medicina china y su larga historia.

 

Historia de la medicina china
Historia de la medicina china en su contexto y en relación con Europa, de Rafael de Mora Sánchez

 

La medicina china tradicional adquiere mayor relevancia gracias a la OMS. Expertos chinos elogiaron la aprobación formal por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la inclusión de un capítulo sobre medicina tradicional china (MTC) en la última versión de su influyente compendio mundial.

 

"Esto es importante para la internacionalización de la industria de la medicina tradicional china, ya que ayudará a China a establecer una red de estadísticas de enfermedades de la medicina tradicional china vinculada a las normas internacionales", dijo a Global Times Liu Baoyan, presidente de la Asociación China de Acupuntura-Moxibustión.

 

También promovería la integración de la medicina tradicional china en los sistemas médicos y de salud de los países de todo el mundo, señaló Liu.

 

La medicina tradicional china se usa en 183 países y regiones, informó la Agencia de Noticias Xinhua.

Beijing ha firmado acuerdos de cooperación en este sector con más de 40 gobiernos, regiones y organizaciones extranjeras, incluido EE. UU., Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá e Italia.

Además, se han establecido varios centros de medicina tradicional china en países y regiones a lo largo de la iniciativa “la Franja y la Ruta” propuesta por China.

 

Según informaron los medios de comunicación chinos, países como Singapur y Tailandia han legalizado parcial o totalmente algunas prácticas de medicina tradicional china.

 

Los estudiantes de la India son el grupo más grande que se forma en la Universidad de Medicina de China, Diao Yefang, jefe de la oficina de asuntos docentes en la escuela de educación internacional de la universidad, dijo anteriormente al Global Times.