Cultura Comunitaria con estrategia de trabajo nacional

Cultura Comunitaria con estrategia de trabajo nacional

  • Aun en contingencia, ha seguido con el trabajo a nivel local con más de 4 mil actividades que se realizaron como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural, tienen como propósito promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales, refuerza su trabajo en el país, muestra de ello es que ha tenido presencia en poco más de 500 municipios de los 32 estados de México, beneficiando a un total de 1 millón 800 mil personas, de septiembre de 2019 a junio de 2020.

Durante este periodo, Cultura Comunitaria ha realizado alrededor de 5 mil actividades artístico-culturales (virtuales y presenciales). Dentro de las presenciales se destacan los 63 “Cine-Convites culturales” realizados durante el mes de marzo de este año en 45 municipios de 23 estados del país, donde asistieron 3 mil 790 personas. Estas reuniones están compuestas de cine comunitario y actividades de mediación, mismas que son acciones que involucran un diálogo entre audiencias y facilitadores para compartir experiencias en torno a la producción proyectada.

De igual modo, se destaca la realización del “Convite cultural” en Ecatepec, Estado de México, en donde, a partir de espacios de compartición artística, se generaron reflexiones sobre la importancia de erradicar las violencias que viven cotidianamente las mujeres; en esta acción se contó con la participación de 562 personas. Dichas actividades se generaron en atención a la estrategia del programa nacional de género “Equitativa”, cuyos lineamientos se han aplicado cotidianamente en el actuar del proyecto, desarrollando actividades orientadas a reflexionar, sensibilizar y accionar sobre la discriminación por razones de género.

Esther Hernández

La estrategia “Contigo en la distancia”, Cultura Comunitaria puso en marcha acciones que detonaron alternativas digitales para el uso del tiempo libre y que generaran dinámicas para desarrollar el pensamiento crítico de las audiencias. Por ello, este 2020 más del 75 % de las actividades se desarrollaron de manera digital.

Por ejemplo, impulsaron cursos, talleres y seminarios en línea para continuar con formación y capacitación, en los que participaron 12 mil 755 agentes culturales provenientes de 32 países; 65% de las personas participantes son mujeres, lo cual representa una alternativa para la inclusión e igualdad de oportunidades.

También, desarrollaron la primera temporada de “Hojas al vuelo” y “Carrete”, el primero es una serie de materiales digitales que explican procesos y temas artístico-culturales e incluyen actividades y ejercicios de esta misma índole para realizar en casa; y el segundo, una publicación digital para compartir y detonar experiencias de mediación sociocultural. Ambos se encuentran disponibles para descarga a través de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, y además, en una versión impresa, cuyos ejemplares fueron distribuidos en 31 puntos de 24 municipios en 19 entidades del país, siguiendo en todo momento los protocolos de sana distancia dispuestos por las autoridades.

Para mantener el trabajo con las infancias y juventudes inscritas en los Semilleros creativos, implementaron el proyecto “Semillas en casa”, estrategia diseñada para continuar con su formación artística mediante la generación de actividades culturales que se pudieran desarrollar desde sus hogares y con recursos que se tuvieran a la mano. De igual modo, en el marco del periodo de verano, impulsaron “GerminArte”, en donde desarrollaron 382 acciones, con la participación de 11 mil 28 niñas, niños, y jóvenes, quienes en su mayoría estuvieron acompañados de otros miembros de sus familias, ampliando así el impacto de las opciones culturales y artísticas para el uso del tiempo libre, debido a la virtualidad de estas actividades.

El programa aprovecho las herramientas tecnológicas, en junio de 2020 y habilitaron la modalidad digital del Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar” en telar.cultura.gob.mx, con el objetivo de llegar a todas y todos los agentes posibles del país, sin que las condiciones de contingencia fueran una limitante. De esta manera, se han agregado 14 mil 629 perfiles, que sumados a los 11 mil 371 registros de agentes culturales inscritos durante las jornadas presenciales realizadas en 307 municipios del país, da un total de 26 mil agentes culturales inscritos al 12 de noviembre de 2020.

Este ejercicio es pionero, ya que ninguna otra administración había colocado como prioridad generar información sobre las comunidades de agentes culturales desde un enfoque territorial, con el objetivo de conocer las condiciones de producción cultural, contar con registros actualizados de espacios y agentes culturales que permitan obtener información de calidad para la toma de decisiones públicas.

Asimismo, como parte de la iniciativa “Contigo, Banco de Producciones”, llevaron a cabo “Arte para la unidad. Festival habitacional de la Ciudad de México”, compuesta por 12 jornadas culturales con un total de 260 actividades que se realizaron del 3 al 25 de octubre de 2020, con el objetivo de facilitar alternativas artístico-culturales en el contexto de la nueva normalidad para habitantes de unidades habitacionales de Ciudad de México y apoyando económicamente a 141 agentes culturales afectados económicamente por la contingencia sanitaria.

Cultura Comunitaria también estableció vínculos a nivel internacional, por ello, en el marco del “4º Encuentro de redes de IberCultura Viva”, el cual se llevó a cabo de forma virtual del 08 de septiembre al 15 de octubre y contó con la participación de 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay), se eligió a México para presidir el Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva en el periodo 2021-2023; tarea asignada a la Dirección General de Vinculación Cultural, que es la responsable del programa.

Foto de portada: Cortesía.