Coronavirus y el Deporte

Coronavirus y el Deporte


En esta sociedad occidental hemos generados héroes o modelos de barro, por supuesto en el ámbito del deporte también. Como si nuestra sociedad necesitará algún espacio de justificación. Se ha hablado mucho de los valores del deporte y su practica, pero vemos de forma diaria como deportistas se han drogado o dopado, otros se saltan la cuarentena, así también hemos visto asuntos de abusos a menores, de extorsiones, negocios corruptos, amaño de partidos, manipulación de competiciones y una larga lista deacciones mal encaminadas.

La delincuencia ha entrado de lleno en este lugar de supuesta realización personal. La investigación policial en esta materia no se da abasto. Nos enfrentamos a veces a un fraude global en la escala deportiva, donde ya se puede dudar si el ganador del tour es realmente el ganador.  Es el momento de comenzar de nuevo.

Si el deporte debe de ser integrador de la sociedad y principalmente para los jovenes, pero este debe de empezar por celebrase sin premios, sin dinero de por medio. El deportista debe de hacer deporte por su inquietud sana y aporte a la sociedad de superación de sus propios limites fisicos y mentales y no por medallas, prestigio o dinero. El deportista de hoy debe de volver a su esencia. El coronavirus ha frenado esta escalada en corruptela para que reflexionen los deportistas y tambien los que miramos y los que aparcan su vacio apostando.  El paron no es, "Bueno, cuando esto se arregle volvemos a la cosa", no, es a lo mismo, no podemos volver a lo mismo. Tenemos que renovarnos, el deporte en su conjunto tiene que reciclarse de forma humana. 

No podemos hablar de los valores del deporte y después ir al partido de futbol de nuestros hijos y a la más minima enfrascarnos en una pelea a puñetazos con el arbitro, con quien sea. Eso no casa con los valores ni es un ejemplo, ni para nuestros hijos, ni para las futuras generaciones. El deporte mundial esta amenazado en su base por lados oscuros, violencia, discriminación, mafias y un larga lista negra de acciones.

Entonces, para que tanta prisa por ponerse de acuerdo en cuanto continuara el evento deportivo, lo que tenemos que hacer es hacer una introspección mental, profunda, en nosotros mismos, deportistas, presidentes de clubs, entrenadores, competidores y público en general, ¿Qué queremos ?, ¿Qué estamos buscando?.

El deporte necesita volver a la esencia y el coronavirus es un aviso en este sentido.

Foto del padre del autor de esta columan, Bernardo Fernandez Lozano, exboxeador profesional.