Buenas noticias para el sistema de agrupaciones musicales comunitarias de Guerrero

  • Gobierno Federal y Gobierno de Guerrero acuerdan mantener la nómina del Sistema de Orquesta y Coros Infantiles y juveniles de Guerrero.

La Secretaria de Cultura Federal, el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Secretaria de Cultura de guerrero se reunieron con los directores de las agrupaciones Infantiles y juveniles del estado que forman parte del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Guerrero.

La reunión estuvo encabezada por el maestro Eduardo García Barrios, Coordinador Nacional del Sistema de Fomento Musical; Roberto Rentería, Coordinador Artístico de la Secretaría de Cultura Federal; Olga Mendoza, Coordinadora Administrativa; y Jorge Sánchez Kageyama, Coordinador del Sistema Estatal de Orquestas y Coros de Guerrero; y los 14 directores de las orquestas Colosio, Bonfil, Renacimiento, Chilpancingo, Huixtepec, Iguala (Coro), Yohuala, Ometepec, Zihuatanejo, Casitas, Puerto Márques, Coro Renacimiento, Coro Zihuatanejo, Coro Colosio, quienes abordaron el tema de la propuesta de aplicación de la aportación económica por parte de la Secretaría de Cultura de Guerrero para el fortalecimiento del sistema.

El maestro Eduardo García Barrios comentó a los directores: "Urge atender a las niñas y a los niños que viven en una fisura social, en una situación complicada, que tienen muchas cosas alrededor que les llaman y que nosotros estamos dando una alternativa de construcción". "Lo que ustedes están haciendo es justo dar una opción a estas niñas, a estos niños, para que conozcan otra realidad, para que sueñen y para que sepan que sí hay de otra y que la manera más profunda de transformar su vida es el arte. Y la música encima hace comunidad”, afirmó.

Dentro de la reunión se trataron diversos temas, destacando el de la compra de instrumentos y accesorios musicales para las agrupaciones musicales comunitarias. Mientras que los directores de las agrupaciones pidieron a las autoridades federales y estatales incentivar el trabajo de los niños y jóvenes al permitir que participen en eventos que los motiven a salir de las aulas y tener contacto con el público en los diferentes escenarios en dónde se presenten.

Además se confirmó la nómina de los maestros de cada una de las agrupaciones, así como mejorar los servicios de transportación terrestre, servicio de hospedaje, producción en la realización de eventos, en los eventos artísticos de selección estatal de las agrupaciones así también la adecuación y mejora de la infraestructura de las agrupaciones musicales y la compra de refacciones para el mantenimiento y restauración de instrumentos musicales así como el pago de honorarios de restauradores (laudero).