40 Años de la Sonata "Las Campanas"

Dioses de una selva contemporánea

 

Ernesto García de León; Nació en Jáltipan, Veracruz, México, en 1952. Estudió guitarra en la Escuela Nacional de Música ENM de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y presentó con Distinción los exámenes finales de guitarra en The Royal School of Music en Londres, Inglaterra.

Ha tomado cursos superiores de guitarra con los maestros: Alberto Salas, Oscar Ghiglia, José Luis Rodrigo, Leo Brouwer, Abel Carlevaro, John Williams, Michael Lorimer y Manuel Barrueco. Cursos de composición con los maestros: Juan Antonio Rosado, María Antonieta Lozano, Leo Brouwer y Joji Yuasa. Un curso especial de música clásica de la India (talas y ragas) con Zakir Hussain.

 

Las Campanas de Ernesto García de León; es un magnífico ejemplo de música contemporánea mexicana para guitarra. La campana y el campanario son para el compositor símbolos que representan la mezcla de las culturas indígena, europea y africana en Latinoamérica.
Ernesto García de León.

 

Las Campanas de Ernesto García de León; es un magnífico ejemplo de música contemporánea mexicana para guitarra. La campana y el campanario son para el compositor símbolos que representan la mezcla de las culturas indígena, europea y africana en Latinoamérica.

Asi como las iglesias mexicanas y latinoamericanas con frecuencia están construídas encima de un templo indígena, o en el lugar donde alguna vez existió uno, y así como las ceremonias religiosas en esas iglesias mezclan a las deidades indígenas y africanas con los santos que llegaron de Europa, asi también en la música de García de León se combinan los elementos de estas tres culturas.

Él recuerda, "Entre los sonidos y fermentos selváticos, se escucha el repique de campanas mezclado con toques de tambor, sones y canciones de amor. Éste es uno de mis más viejos recuerdos".

 

Campanario
Campanario de Jáltipan, Veracruz.

 

El primer movimiento de Las Campanas empieza con música rítmica, a manera de danza, que pronto cede el paso a un tema lírico como de canción. Como personajes en una obra de teatro estos dos elementos discurren de manera variada a lo largo de "Diálogos Criollos", algunas veces solos, algunas veces en combinación el uno con el otro.

La "Canción" comienza con un carácter angustiado que se hace cada vez más apacible y suave hasta el cierre dulce que evoca la canción mexicana de principios de siglo. En esta primera sección la melodía se repite varias veces con ligeras variantes, conservando su esencia, mientras que las armonías son cada vez más consonantes y el carácter se vuelve más alegre cada vez que se repite la melodía. Después del momento de descanso que proporciona la sección central en donde la melodía se relaja sobre un acompañamiento fluido y sonoro de acordes arpegiados, escuchamos una vez más la primera sección, pero con oídos nuevos.

El último movimiento explota de una manera festiva y virtuosa los rasgos característicos del son Veracruzano, con un tratamiento que da la sensación de una búsqueda, y de ir encontrando sorpresas felices en el camino. El compositor dice, "Lo importante es que sientas la música. No te preocupes por entenderla! Deja que te lleve. Deja que te muestre lugares más allá de las palabras, lugares que pertenecen al reino de los sonidos y que sólo pueden ser sentidos".

 

Crepusculo
"Del Crepúsculo" 1988, Ernesto García de León.

 

Las Campanas, la primera sonata de García de León, está dedicada a Miguel Limón, uno de los primeros guitarristas interesados en su música, y fué estrenada por el guitarrista mexicano Marco Antonio Anguiano en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México en agosto de 1982.

Desde entonces, esta atractiva obra ha sido interpretada en México, Estados Unidos, y Europa. Fue grabada por primera vez en 1988 por Ernesto García de León en Del Crepúsculo (PGLP-0001 de Producciones La Guadalupana S.A., Las Flores 509-4, Col. Flor de María, México 20, D.F., México).

 

jalil@adncultura.org